Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Cooperativas Integrales: El futuro es asambleario y autogestionado

cooperativa-integral-prueba-color-1Cooperativas Integrales

Una propuesta de transición para construir un modelo de sociedad basado en la autogestión en todos los ámbitos de la vida como forma de cubrir las necesidades básicas materiales e inmateriales de todas las personas
Publicado en ¡Rebelaos!

Este tipo de cooperativas son un modelo para subvertir la salvaje realidad que padecemos como sociedad y como parte implicada del sistema de dominación capitalista, gestionado por unos pocos y apoyado y mantenido por el aparato estatal, que es quien le da de comer. Es por tanto una herramienta para construir contrapoder desde la base, partiendo de la autogestión, la auto-organización y la democracia directa, que nos permite transitar del actual estado de dependencia sobre las estructuras del sistema, hacia un escenario de libertad de consciencia plena, libre de autoridad y donde todos y todas nos podamos desarrollar en plenitud e igualdad de condiciones y oportunidades.

La primera referencia sobre las cooperativas integrales apareció en la página 14 de la publicación PODEMOS que se distribuyó de forma masiva el 17 de marzo del 2009. En estos tres últimos años se ha producido un intenso desarrollo del modelo y su difusión, a través de la primera iniciativa de este tipo que comenzó a gestarse a partir de mayo del 2010: la Cooperativa Integral Catalana. A partir de este ejemplo práctico de autoorganización, en la actualidad ya son diversas las iniciativas en marcha, principalmente en la península Ibérica, pero también fuera de ella.

No es una salida para unos pocos ni una solución parcial: es una propuesta constructiva de desobediencia y autogestión generalizada para reconstruir la sociedad desde abajo (en todos sus ámbitos y de manera integral), recuperando las relaciones humanas y afectivas, de proximidad y basadas en la confianza.

La clave está en utilizar las cooperativas como herramientas colectivas, reduciendo al máximo su gestión y la inversión de tiempo en el tortuoso proceso burocrático.

Principios, participación y toma de decisiones

Los principios básicos son los acuerdos mínimos que deberán asumir todos aquellos procesos que interaccionen en el marco de la cooperativa integral, como herramienta para generar redes de autosuficiencia, afinidad, apoyo mutuo e igualdad, partiendo de la autogestión y la asamblea. Es así mismo fundamental el respeto a la autonomía y el fortalecimiento de esta mediante la solidaridad,eliminando la burocracia y fomentando la confianza y el libre albedrío.

La participación debe ser totalmente abierta (principio fundamental de la asamblea) y libre (al margen de ser asociad@ o no). Las decisiones se deben tomar preferentemente mediante la fórmula del consenso, para asegurar el respeto a la diversidad de opiniones, la cohesión del grupo y el desarrollo óptimo del proceso. Una forma recomendable de asambleas es la jornada asamblearia, que puede realizarse mensualmente y con una duración de una jornada o fin de semana completo. Además de tratar cuestiones ordinarias puede estar enfocada a tratar temas monográficos clave para el desarrollo del proceso.

Tipos de asociados

Existen los socios individuales y colectivos, que en la práctica son consumidores o productores; lossocios autónomos, que utilizan la forma jurídica de la cooperativa mixta para facturar al exterior, los socios de servicios, que tienen su propia forma jurídica pero también se asocian a ella, y por último, lossocios afines que aún sin pagar una cuota, son formalmente socios de la cooperativa, pues quedan registrados en el libro de socios (para proteger la actividad económica entre socios).

Organización territorial en red

El más formidable sistema de autoorganización es aquel que se organiza en red y de forma descentralizada, ya que es esta la estructura de autoprotección y supervivencia más efectiva que existe.Si alguno de los nodos es agredido desde el exterior o se corrompe desde el interior, la red mantendrá su robustez gracias a las interconexiones multirrecíprocas existentes entre los nodos que participan en ella (a cada elemento que interactúa como parte de la red lo identificaremos como “nodo”).

Esta red se compone de diferentes espacios de autoorganización según el territorio que abarcan. Losproyectos autónomos son iniciativas que realizan una actividad concreta y que se basan en la confianza mutua de todos sus integrantes. Englobaríamos aquí los proyectos de vida comunitaria (rurales o no), iniciativas productivas y proyectos no-productivos (de educación libre o salud autogestionada, por ejemplo), además de las iniciativas individuales autónomas. En el caso de la CIC, existen los proyectos autónomos de iniciativa colectivizada, que son iniciativas que se desarrollan a partir de recursos comunes de la cooperativa, a los que se accede en situación ventajosa: por ejemplo un inmueble, vehículos o otros medios en cesión, masovería o alquiler/compra-venta por debajo del precio del mercado), asegurando su uso colectivo mediante la propiedad cooperativa y la toma de decisiones por asamblea. Funcionan de forma autónoma.

Los núcleos de autogestión local o cooperativas integrales locales son espacios de interacción basados en la proximidad, donde iniciativas colectivas y proyectos autónomos interactúan a un nivel alto de confianza. La referencia territorial sería un barrio de una ciudad, un pueblo medio, un conjunto de pequeños pueblos próximos entre sí, etc… Las redes de autogestión biorregional (las llamadasecoxarxes en Catalunya) son el espacio biorregional o comarcal (un valle, por ejemplo) donde interaccionan los elementos anteriormente mencionados, en igualdad de condiciones. A este nivel se gesta una economía contrahegemónica, fomentando el uso de monedas libres o sociales, que sirve para fortalecer la economía de proximidad y las relaciones de confianza (para profundizar en este aspecto, véase el artículo referido al sistema económico integral). Por último, la cooperativa integral es un marco de referencia y coordinación desde donde se generan medios colaborativos y colectivos que cualquiera de los procesos anteriormente mencionados pueden escoger y utilizar: desde herramientas legales (cooperativas), hasta herramientas telemáticas o informáticas, y especialmente formas y planes de acción para profundizar en la autogestión y autoorganización, como los que se plantean en estas páginas.

Sistema público cooperativo integral

Cuando hablamos de construir una gran red de autosuficiencia, es importante reseñar que el objetivo debe ser el de cubrir las necesidades básicas de todos y todas nosotras, mediante la acción colectiva y el arte de la autogestión. Algunas de estas necesidades básicas serían la alimentación, la educación (y la cultura popular), la salud, la vivienda, el transporte y la energía para el transporte, la luz o el calor, por citar las más relevantes. Es por tanto labor de la cooperativa integral recuperar lo público, entendido lo público como bien colectivo, no estatal ni privado, forma originaria de gestión emanada de la cooperación entre humanos. Esto significa por un lado promover la colectivización de bienes, terrenos, viviendas, y por otro, recuperar la salud y la educación pública, como servicio autogestionado al margen del monopolio doctrinario establecido por el Estado y el capital. Para profundizar en los diversos ámbitos de autogestión, se recomienda la lectura de las páginas dedicadas a ello.
Otras herramientas de transición. Renta básica y bolsa de trabajo cooperativo

La renta básica cooperativa es el proyecto de generar recursos comunes (monetarios o no) paragarantizar las necesidades básicas de las personas que forman parte de una comunidad (y por ende, de la sociedad), dotación de recursos que no puede ser acumulada, ya que su objetivo es cubrir ese bienestar mínimo. Como herramienta de transición, las personas más implicadas en procesos de dinamización (mediante comisiones de trabajo) pueden ser las primeras en recibir esta renta que el colectivo se encargaría de cubrir y equilibrar.

La bolsa de trabajo cooperativa es otra herramienta para que las personas con necesidad de recursos puedan interaccionar con aquellas personas (o proyectos) que los puedan ofrecer. La relación entre ofertante y demandante deberá ser totalmente horizontal y sin intermediarios privados y la remuneración podrá ser tanto monetaria (en euros o en moneda social), como no-monetaria.
Trabajo comunitario
Originalmente de carácter consuetidinario y respaldado por una reunión de vecinos en concejo abierto, consiste en una acción autoorganizada de cooperación y apoyo mutuo, como aportación de trabajo desinteresado al servicio de una comunidad, un colectivo, o un pueblo en su totalidad. Su arraigo es notable en Euskal Herria donde se conoce como “auzolan”, “auzalan” o “vereda”, así como en otros territorios de la península, impulsado también por los círculos activistas, donde se desarrolla de manera espontánea. También se la conoce por “tornallom” en Valencia y por “sextaferia” en Asturias, entre otros.


¿Cómo iniciar el proceso de constitución de una cooperativa integral?
Lo primero de todo es generar una pequeña masa crítica (20-30 personas) que tenga interés por construir una cooperativa integral, y que de este interés nazca un mínimo de afinidad y de confianza. A partir de aquí, una vez compartido el objetivo, se prepara la convocatoria para una asamblea abierta, contactando con colectivos afines y difundiendo masivamente el encuentro.

Las asambleas iniciales serán espacios para poner las primeras bases y principios compartidos, mientras se trabaja en el mapeo de recursos para ir tejiendo esa necesaria red de iniciativas y proyectos. En paralelo se comienzan a crear comisiones desde donde avanzar en el desarrollo de la cooperativa integral: gestión económica (y jurídica), para apoyar la constitución de cooperativas, resolver dudas y problemas legales, relación con la administración, llevar la contabilidad, presentar balances, etc…; acogida, para establecer contacto con las personas interesadas, informarlas y gestionar las altas de soci@s; coordinación (y extensión), para preparar las asambleas, facilitar la interrelación entre grupos de trabajo hacia el interior y con otros proyectos e iniciativas hacia el exterior, así como las tareas y la gestión de recursos que no asumen otras comisiones; comunicación (difusión e informática), comunicación al exterior, gestión de herramientas telemáticas (blogs, listas de correo, cuentas de correo y otros servicios), generación de documentación, etc.; moneda social (e intercambios), para promover la formación en monedas sociales y establecer contactos con proyectos (productores por ejemplo) para socializar el conocimiento y comenzar a fomentar su uso.

Por otro lado, situamos a los grupos temáticos (vivienda, salud, educación, alimentación, energía, etc…), que se van generando según el interés y la disponibilidad de los participantes para desarrollar el modelo público cooperativista en cada ámbito, además de los recursos que pueda aportar la cooperativa integral para ello.

A partir de aquí, partiendo de la línea de trabajo iniciada, cada grupo o comisión desarrolla su propia dinámica y sus propias asambleas, siendo las jornadas asamblearias el espacio de coordinación general donde se definen las estrategias comunes.

Cooperativas integrales en marcha

[Nota de la reedición: los datos corresponden a la fecha de publicación de ¡Rebelaos!; el artículo se reproduce tal y como apareció originalmente]

Existe un espacio de confluencia e interacción en la red social N-1 denominado “Cooperativas integrales”. Véase el siguiente enlace https://n-1.cc/pg/groups/769665/cooperativas-integrales

Cooperativa Integral Catalana (CIC)

Se han desarrollado 21 jornadas asamblearias monográficas (mensuales) en otros tantos puntos de la geografía catalana y decenas de asambleas permanentes (quincenales).

• Weblog: http://www.cooperativaintegral.cat

• Red de trabajo: http://cooperativa.ecoxarxes.cat

• Asambleas/comisiones: Seis nodos de trabajo formado por diversas comisiones (de las personas; comunicación e informática; economía, jurídica y producción; coordinación; necesidades e intercambio; logística y coordinación centrales de compras). Además de diversos grupos temáticos.

• Teléfono: 935535715

• Correo electrónico: cooperativa@ecoxarxes.cat

• Lista de correo: cooperativaintegral@marsupi.org

• Canal audiovisual: www.vimeo.com/cooperativa

• Alta de socias: http://alta.cooperativaintegral.cat

Cooperativa Integral de Madrid y Alrededores (CIMA)

Considerando alrededores aquellas zonas geográficas limítrofes donde existan personas y colectivos que quieran sumarse a este proyecto. Se reúnen en CSOA Patio Maravillas, CSOA Casablanca y CSA Tabacalera.

• Correo electrónico: madrid@cooperativaintegral.cat

• Lista de correo: cooperativaintegralmadrid@marsupi.org

• Grupo N-1: https://n-1.cc/pg/groups/696320/cooperativa-integral-de-madrid-y-alrededores

• Asambleas/comisiones. Cuatro comisiones de trabajo que se reúnen al menos cada 15 días; cada mes se realiza una reunión de intercomisiones con aproximadamente 15 días de antelación a la asamblea general mensual; llevan ocho asambleas, algunas de ellas se desarrollan durante todo el fin de semana.

• Fase de desarrollo: se encuentran debatiendo los estatutos de la Cooperativa y los principios de acogida.

Auzolan (Euskal Herria)

Es una iniciativa que contribuye al proceso de transformación social de Euskal Herria, impulsando la recuperación de formas de autoorganización tradicionales, como son el Auzolan (trabajo comunitario) y el Batzarre (concejo abierto), destacando la importancia de la reapropiación necesaria de los bienes comunales. El objetivo es extender la iniciativa a todos los municipios de Euskal Herria.

Los días 24, 25 y 26 de febrero se realizó en la localidad de Urdirotz (Artzibar, Navarra) el primer seminario de monedas libres de Euskal Herria. El primer fin de semana de mayo se celebrará el segundo encuentro, en el camino de construir y consolidar un sistema económico contrahegemónico.

• Weblog: http://www.auzolan.info

• Correo electrónico: auzolan@riseup.net

• Lista de correo: auzolan@lists.riseup.net

• Red de trabajo: http://www.enekenbat.cc

• Mapa de experiencias (en construcción): http://mapak.eztabai.net

• Asambleas Las asambleas se realizan una vez al mes en algún punto de

la geografía vasca.

Cooperativa Integral Riojana (CIR)

De momento, se reúnen en un local que les cede el sindicato CNT, en Logroño (Calle Los Baños, 3).

• Correo electrónico: cooperativaintegralriojana@gmail.com

• Lista de correo: cooperativaintegralriojana@googlegroups.com

• Grupo N-1: https://n-1.cc/pg/groups/910723/cooperativa-integral-riojana

• Asambleas: Más o menos cada 15 días (en el local de CNT, los sábados a las 18.00.). Seis asambleas y dos talleres realizados.

• Fase de desarrollo: Varios grupos de trabajo funcionando: gestión y economía, agricultura, vivienda, salud.

Cooperativa Integral Andaluza

Iniciativa para desarrollar cooperativas integrales en diferentes territorios andaluces.

• Grupo N-1: https://n-1.cc/pg/groups/1163831/cooperativa-integral-andaluza-cia

Cooperativa Integral Cabo de Gata

Comarca de Níjar, Almería (se reúnen en Cortijo del Chavo (Pez Verde) – San José-Níjar (04118) – Almería)

• Teléfono de contacto: 950387012 / 669841175

• Grupo N-1: http://n-1.cc/pg/groups/1100364/cooperativa-integral-cabo-de-gata

• Asambleas/comisiones: 20 asambleas semanales realizadas. Comisiones de trabajo: bienvenida, difusión, contabilidad y legal. Los socios fundadores seguirán reuniéndonos todos los domingos hasta que se constituya jurídicamente la cooperativa. Entonces la asamblea general tendrá una periodicidad mensual.

•Fase de desarrollo: Fase previa a la constitución de la cooperativa, previsiblemente para el mes de abril.

Cooperativa Integral Valenciana (CIV)

Territorios de Alicante, Valencia y Castellón. Las reuniones suelen ser en el ágora la Universidad Politécnica de Valencia.

• Web: http://cooperativaintegralvalenciana.es

• Contacto: cooperativa@cooperativaintegralvalenciana.es

• Grupo N-1: https://n-1.cc/pg/groups/806329/cooperativa-integral-valenciana-proyecto-ciudadano

• Asambleas: Una vez al mes mínimo. Se ha habilitado la herramienta mumble para la participación no presencial.

La Cooperativa Integral Valenciana se reúne en Asamblea Permanente la próxima vez en Alcoy el domingo a las 16:00, para finalizar las jornadas de Educación Libre que se darán desde el jueves. Para saber las próximas conviene asistir o estar pendientes de http://www.atornallom.net

• Fase de desarrollo: Actualmente están a la espera de recibir el CIF definitivo.

Cooperativa Integral Amalur (Valencia)

Proyecto de cooperativa integral iniciado el 2010 en Valencia.

• Contacto: amalurcoopint@gmail.com

• http://cooperativaintegralcastellon.blogspot.com

Cooperativa Integral Aragón (CIAR)

• Web: http://ciar.cc

• Contacto: info@ciar.cc

• Asambleas: Jornadas de iniciación 6, 7, 13 y 14 de Marzo a las 19:00 en el Centro Social Librería La Pantera Rossa (San Vicente de Paul, 28, Zaragoza). Primera asamblea sábado 24 de marzo a las 11:00 (lugar por determinar).

• Fase de desarrollo: En fase de fundación

EcoRéseau du Pays Nantais

Después de meses de actividades y de adaptación del concepto de ecoxarxa a su realidad concreta,está empezando a funcionar en autogestión y pronto tendrá una primera central de abastecimiento. Están trabajando en la adecuación ación del concepto de Cooperativa Integral en la región.

• Blog: http://ecorezodunantais.eklablog.com

• Correo electrónico : ecorezonao@mailoo.org

En Asturias existe la Red de apoyo mútuo http://ramitasdelcampo.blogspot.com

En Ciudad Real hay el colectivo de organización local http://colcr.wordpress.com, un embrión de lo que podría llegar a ser una cooperativa integral Manchega.

En la región de Murcia, los encuentros itinerantes de autogestión.

http://matrizcelular.blogspot.com

Fuente: ¡Rebelaos! y Liberación AHORA

About these ads

Acerca de Rafa Dudo

11 comentarios el “Cooperativas Integrales: El futuro es asambleario y autogestionado

  1. Freeman
    junio 17, 2013

    Hola, me alegra que te gustó este material.
    Aclararte solamente que la edición para blog (en formato html) que has publicado ha sido realizada por Liberación AHORA, dado que Rebelaos en sí misma es una revista en PDF.
    Y debido a que estas ediciones cuesta trabajo realizarlas -y porque la reproducción de contenidos editados por Liberación AHORA así lo requiere- es preciso que agregues este link
    http://liberacionahora.wordpress.com/autogestion/ al final (junto al link de Rebelaos), como fuente del post que has publicado. Gracias y un cordial saludo.

    • Rafa Dudo
      junio 17, 2013

      Hecho, interesante blog. Me lo apunto y con tu permiso, difundo ^_^

  2. Freeman
    junio 17, 2013

    Gracias Rafa, enhorabuena por tu labor de difusión de estos temas. ;)

  3. Rafa Dudo
    julio 10, 2013

    Thanks ;)

  4. Pingback: Cooperativas Integrales: El futuro es asamblear...

  5. xanbaldaio / juan nogareda
    agosto 20, 2013

    Reblogueó esto en alter egoy comentado:
    Revolución Integral :-)

  6. Pingback: Enric Duran se plantea acciones legales por la vulneración de sus derechos de defensa. | Noticiario del Nuevo Mundo

  7. studiomxb
    diciembre 15, 2013

    Reblogueó esto en caravana SOS tenerifey comentado:
    la estructura

  8. Pingback: Libro “Liquidar la banca” de Enric Durán. | Noticiario del Nuevo Mundo

  9. idroy
    enero 30, 2014

    En Albacete, en proceso de formación desde hace más de un año, ya funcionan con su grupo de consumo y algunas actividades:

    http://coopina.wordpress.com

  10. Tusso
    febrero 3, 2014

    Colabora http://partidox.org/como-funciona/ funcionamos igual, deberíamos unir fuerzas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 213 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: