Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Un psicologia acorde con el nuevo mundo : Psicología integral

Psicología transpersonal

“La temporada del fracaso es la mejor época para sembrar la semilla del éxito”

 

 

 

 

La Psicología transpersonal es una disciplina académica, no una religión o un movimiento espiritual.

Lo transpersonal es otra forma de nombrar lo espiritual, pero recordando que la espiritualidad y la religión no son la misma cosa.

Lo espiritual trasciende las creencias o credos ideológicos de carácter mental, y se manifiesta mediante una íntima experiencia de totalización y unidad

Este modelo no contradice los grandes modelos anteriores en psicología (conductista, psicoanalítico, cognitivo y humanista), sino que los integra, añadiendo un estrato más, que no ha sido lo suficientemente tenido en cuenta para entender la naturaleza humana, esto es, la dimensión espiritual del ser humano. En los últimos años, desde el ámbito de la salud, se está concibiendo al ser humano como un ser biológico, psicológico, social y espiritual. Muestra de ello es la definición que ofrece la Organización Mundial de la Salud (WHO, 1990) acerca del concepto “espiritual”:

“Espiritual se refiere a aquellos aspectos de la vida humana que tienen que ver con experiencias que transcienden los fenómenos sensoriales. No es lo mismo que “religioso”, aunque para muchas personas la dimensión espiritual de sus vidas incluye un componente religioso. El aspecto espiritual de la vida humana puede ser visto como un componente integrado junto con los componentes físicos, psicológicos y sociales. A menudo se percibe como vinculado con el significado y el propósito. Obviamente, la dimensión espiritual o transcendente de la persona, es innata, universal e intrínseca a ella misma. Lo cual conlleva que sea estudiada y practicada desde múltiples disciplinas del saber actual, y milenario. “

Aunque en esta ocasión, el abordaje que se hace de ella, tiene lugar desde la psicología, concretando tal dimensión con el apelativo transpersonal

¿Qué ámbitos son propios de lo transpersonal?



Según Manuel Almendro. Pionero de la psicología Transpersonal en España y Doctor en Psicología, lo transpersonal es:

·         Establecer puentes entre la ciencia y la espiritualidad.

·       Síntesis entre ciencia moderna y sabiduría antigua, lo que conlleva un puente entre oriente y occidente sin olvidarnos de las franjas intermedias.

·         Síntesis y encuentro entre los opuestos.

·         Tratar de enfocar la “totalidad” sin fronteras y sin escamotear la responsabilidad de lo personal.

·         Recuperación de la sabiduría milenaria, el legado por ejemplo del misterio y el sentido de la vida puesto de manifiesto en textos tan antiguos como necesarios de relecturas, me refiero al Guilgamesh, en Babilonia, al Tao te King de Lao Tsé , Confucio, en la antigua china; los Upanishad en la India, o tratando de acceder al compás del universo como los derviches y ¿por que no? a la sabiduría del cristianismo que siempre despreciamos por tenerlo más a mano.

El Caballero realiza un “viaje interior”; es el viaje del héroe mítico que aparece en la mitología de todas las tradiciones: Gilgamesh, Ulises o Zaratustra. Todos ellos tienen que realizar unas tareas para alcanzar la sabiduría interior, pertrechándose de la valentía para enfrentarse a las pruebas y salir victoriosos de las mismas.

Una vez aliviado el dolor y la inquietud que han motivado la iniciación de la terapia. Y una vez aprendidos nuevos patrones mentales que construyen un ego más feliz, la Psicología Transpersonal aborda aspectos tales como:

-La búsqueda del sentido de la vida.

-El ejercicio de la creatividad.

-El ámbito de la intuición.

-La experiencia interior de certeza.

-La visión de lo que en realidad somos.

-La capacidad de amar sin objeto, como estado de conciencia del propio sujeto.

-El “desapego” o facultad de distanciarse del ego y observarlo.

-El sentimiento de trascendencia .

-Y la capacidad, de servir y amar a todos los seres sensibles.

– La terapia transpersonal es un modo de convertir la inquietud y la crisis en una oportunidad de lo Profundo.

“Hemos aprendido a utilizar el pensamiento para trascender el cuerpo, pero todavía no sabemos servirnos de la conciencia para trascender el pensamiento”. (Ken Wilber)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 25, 2012 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: