Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

MODELO ECONÓMICO DE 5 CAPAS.

 

sistema-economico-d-5-capasDentro del modelo económico de capas de cebolla, diferenciamos varios espacios de relaciones humanas y la forma en la que nos relacionamos economicamente en estos. Podemos visualizar este modelo a través del siguiente modelo de cebolla de 5 capas.

* Compartir o donación

El hecho de compartir hace referencia al disfrute en común de un recurso o espacio. Sería la manera más natural de relacionarnos con las personas que tenemos un mayor vínculo o afinidad: familia, amigos, personas de una misma comunidad, etc…

* Trueque

El trueque es el intercambio de bienes/servicios por otros bienes/servicios, evitando la utilización de cualquier forma de dinero. Las diferentes partes que participen en el intercambio, acordarán en que términos se realizará el mismo.

* Moneda social o comunitaria

La moneda social o comunitaria es una forma de dinero que sirve para asignar un valor a bienes y servicios, para aquellos ámbitos en los que el compartir y el trueque tradicional no se pueden llevar a cabo.

Las monedas sociales pueden ser físicas (en papel) o virtuale, o ambas a la vez, dependiendo del contexto.

Existen herramientas como CES [Community Exchange System – Sistema de Intercambio Comunitario] que permiten de manera muy sencilla la compra/venta en moneda social virtual entre personas que participan de monedas sociales diferentes. Es un sistema bancario y de dinero a través de internet y a su vez, es un “mercado” donde la gente intercambia bienes y servicios.

http://www.ces.org.za/index_es.asp

* Euros Virtuales

Euro Virtual Trading es una aplicación del CES para poder mover euros entre cuentas del CES, sin tener que hacerse transacciones entre cuentas corrientes reales, con sus comisiones y con su funcionamiento privativo.

Este sistema permite mover el % en euros de una transacción sin tener que hacerse transferencias en cuentas reales. Se pueden usar cuentas bancarias para proyectos comunitarios, y así, quien no quiera no ha de usar cuentas bancarias y el vivir sin bancos puede ser una realidad para muchas personas.

Además, podemos utilizar los euros virtuales para ir todavía más lejos. Podemos usarlos para vehicular un proyecto de microcréditos sin intereses para la autoocupación.

* Moneda oficial (el Euro)

Entendido como parte de este modelo en transición, utilizaremos el Euro para interactuar con el sistema económico capitalista, para realizar tanto cobros como pagos que todavía no están al 100% integrados dentro de la economía comunitaria.

En el sistema de 5 capas o capas de cebolla, el Euro es la peor opción empleada como medio de intercambio porque:

– Es parcial y escaso: lo crean instituciones financieras privadas con fines lucrativos.
– Se fundamenta sobre la deuda: se crea cuando los bancos otorgan créditos.
– Promueve la falta de honestidad y la corrupción.
– Se esfuma hacia los centros financieros y de poder.
– Destruye las economías locales y la comunidad, provocando una degradación social y cultural.
– Fomenta la competitividad debido a su insuficiencia.
– La usura: el dinero para pagar los intereses del dinero deuda nunca se crea.

Este texto e imagen, adaptados de sus originales, no pretenden, ni mucho menos, ridiculizar el sistema económico de 5 capas. Por la contra su intención es la de difundir una nueva forma de economía más lógica, justa y solidaria.

La frase de Albert Einstein en rojo en la imagen sirve como inspiración antes la reacción de algunas personas a las que se les habla de moneda social, trueque o donación, como forma de desobediencia civil ante el capitalismo y el euro, que excluyen socialmente a quien no favorecen el acceso a la moneda oficial.

Utopía no es querer un mundo mejor, utopía es creer que el mundo puede seguir funcionando igual que lo está haciendo a día de hoy.

Gracias por tu compresión, apoyo y difusión.

Fuente:

https://cooperativa.ecoxarxes.cat/dokuwiki/1594/doku.php?id=guia_cast2

Para más información:

http://www.Rebelaos.net

Acerca de Rafa Dudo

2 comentarios el “MODELO ECONÓMICO DE 5 CAPAS.

  1. Pingback: ¿Qué es un banco de tiempo?. | Noticiario del Nuevo Mundo

  2. Pingback: ¿Qué es un banco de tiempo? | R-evolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: