Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Una campaña pide que la compra pública de alimentos favorezca a los mercados locales

Imagen

Una campaña pide que la compra pública de alimentos favorezca a los mercados locales

Las administraciones públicas destinan entre 2.000 y 3.000 millones de euros cada año a las compras alimentarias para colegios, hospitales y otros centros, lo que podría ser una buena oportunidad para favorecer a los mercados alimentarios locales.

La organización VSF Justicia Alimentaria Global ha lanzado una campaña para reclamar a las administraciones que impulsen la compra pública de proximidad, “apostando por una alimentación sana y por la revitalización de las áreas rurales”, además de favorecer el empleo local y ahorrar costes, por ejemplo de transporte.

Alimentos como los cereales, el café, los pescados y las frutas recorren más de 5.000 kilómetros antes de ser consumidos, detalla el informe “Cortocircuito”, incluido en la campaña, que también recuerda que en España cada día se importan 330.000 kilos de pollo, mientras que se exportan 205.000 kilos.

“En los comedores escolares se ha extendido el consumo mayoritario de la perca del Nilo -muchas veces etiquetada como mero-“, ha explicado a Efe el director de la ONG, Javier Guzmán, quien ha recordado que es sólo un ejemplo de los “alimentos kilométricos” que consumimos en España, denominados así porque se producen muy lejos de donde se consumen.

Guzmán ha lamentado que sólo dos empresas controlan una de cada cuatro comidas servidas en hospitales y colegios en España y que se esté generalizando el servicios de cáterin en los colegios.

“Las familias en España gastan una media de 4.000 euros en alimentación; si un porcentaje de esa cantidad se dedica a la compra local, el impulso de esa economía puede ser muy importante”, ha indicado.

El responsable de la campaña ha relatado que “con la crisis, muchas personas han intentado recuperar las explotaciones rurales de sus abuelos, pero se encuentran sin políticas de ayuda y con barreras legislativas”.

“La inversión en canal corto genera un 50 por ciento más de empleo, que las compras en supermercados”, ha insistido.

Durante la presentación de la campaña, en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el secretario general de la organización del sector agrario COAG, Miguel Blanco, ha opinado que se “está liquidando el modelo de agricultura, cayendo en una dependencia exterior brutal”.

“Nos desmarcamos de las políticas que están defendiendo un modelo alimentación especulativo y estandarizado que pretende desvincular a los productores con los consumidores”, ha añadido el responsable de COAG, quien ha denunciado que el 60 por ciento de la distribución en España está controlado por cinco grandes cadenas.

Desde el Ministerio de Agricultura, el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha anunciado que el próximo mes se va a presentar el proyecto “Bienvenidos al campo”, una “ventana” a través de Internet para que el consumidor pueda conocer cómo se trabaja en las explotaciones agrarias o el proceso de fabricación de productos.

Por su parte, la jefa del área de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Aecid, Ana Regina Segura, ha detallado cómo la agencia de cooperación española fomenta los sistemas de producción sostenibles y apoya la pequeña producción, priorizando el acceso de las mujeres a los medios de producción.

“El derecho a la alimentación es un derecho de ciudadanía”, ha dicho la representante de la Aecid, quien ha destacado que “la seguridad alimentaria es un bien público, global y estratégico”.

Acerca de Rafa Dudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 27, 2013 por en Noticia y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: