Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Campaña de cofinanciación para MAPUNTO (mapeo de movimientos sociales).

Mapunto está en campaña de cofinanciación para realizar ciertas mejoras. Les ayudas:

http://goteo.org/project/mapunto-mapa-distribuido-de-movimientos-sociales


Mapunto
es un proyecto que aspira a demostrar que es posible vivir de otra forma, más humana, solidaria y ecológica, más allá de las múltiples crisis que nos agobian. Hay muchas personas que llevan años construyendo proyectos sociales y económicos alternativos:

  • bancos de tiempo,
  • grupos de producción y consumo agroecológico,
  • iniciativas de democracia directa,
  • energías renovables,
  • centros sociales autogestionados,
  • cooperativas integrales…

Miles de ideas, y sin embargo aún demasiado poco conocidas. Por su carácter disperso y la dificultad de acceder a los medios de comunicación (televisión, radio, prensa), muy poca gente conoce la extensión a la que están llegando este tipo de movimientos. Es necesario difundirlos mucho más.
ecozoom-grande
La opción de Mapunto es crear una red de mapas autónomos sincronizados entre sí, y un mapa general agregador de todos ellos. Así cualquier persona podrá ver rápidamente todo lo que hay en su zona, y ver con qué iniciativas conecta mejor. Además, los propios proyectos lo tendrán más fácil para contactar entre sí, e ir creando redes y sumar esfuerzos.

El proyecto está casi maduro, pero necesita un último empujón. Están terminando de conectarse con las principales redes de proyectos alternativos:

  • las asambleas del 15M,
  • la 15Mpedia,
  • la red de cooperativas integrales,
  • el mercado social,
  • la iniciativa por la soberanía alimentaria, etc.

Y se quiere completar el software para que tenga todas las características que hacen falta para que todo esto funcione como se quiere. Pero todo esto cuesta trabajo, que creemos que merece ser valorado y remunerado. Y como no quieren que el resultado deje de ser libre y accesible a todo el mundo, el equipo de Mapunto se ha planteado recaudar fondos a través de la vía de la cofinanciación (crowdfunding) en Goteo.org.

La idea es que cualquier persona puede aportar una cantidad de dinero a voluntad, a cambio de una recompensa (reconocimiento o apoyo personalizado, por ejemplo). Y con el total recaudado se paga el trabajo de completar el software, pero al final éste sigue quedando disponible para su uso libre y gratuito.

http://goteo.org/project/mapunto-mapa-distribuido-de-movimientos-sociales

¿Cómo puedes ayudar?

Es muy sencillo. Te puedes loguear usando tu cuenta de facebook, twitter, google, likendin, etc, o entras en http://goteo.org/user/login y vas a la columna derecha. Rellenas los datos que te solicitan y ya tienes usuario. Desde allí vas al enlace que decimos a continuación, eliges la cantidad de dinero que quieres donar y la recompensa que quieres obtener. Luego rellenas los datos de pago y listo. Si aún así te lías, mira el manual en:

http://mapunto.net/files/2013/05/tutorial-basico-goteo.pdf

¿Y si no puedes apoyar económicamente?

Reenvía este mensaje a todos los contactos que puedas, Mapunto necesita que se difunda hasta el último rincón…

También puedes revisar la ficha correspondiente a tu proyecto (si es un proyecto ético y social) en el mapa y utilizar el formulario que te aparece al final de la misma para enviar una modificación y añadir o cambiar la información que estimes apropiada. O sugerir nuevos proyectos que no hayamos contemplado (productores ecológicos, mensajería con bicicleta, asamblea popular, etc) http://ecozoom.mapunto.net/unete/

En concreto, la propuesta de Mapunto es tener:* Una herramienta que permita gestionar catálogos de entidades, visualizarlos en forma de mapa, clasificarlos en categorías y otros criterios, e interconectar entre sí diferentes mapas y otras fuentes de información.* Un servidor físico donde alojar mapas, puesto a disposición de los proyectos que encajen en nuestra red y no tengan recursos para instalarse la herramienta en sus propias máquinas.

* Un mapa global agregado de propuestas alternativas, donde se pueden visualizar en un único punto los datos provinientes de muchos proyectos de mapeo (http://ecozoom.mapunto.net).

* Otro posible mapa agregado de denuncias y luchas (actualmente en fase de estudio).

* Un foro donde debatir un formato unificado de datos que permita las transferencias entre un mapa y otro (n-1.cc/g/mapa-de-movimientos-sociales).

* Un grupo de gente que aporte más manos a la pesada tarea de validar y actualizar los datos, y mantener el contacto con las entidades mapeadas.

* Un debate también sobre criterios de clasificación y principios de inclusión, que puedan valer para los distintos mapas, aunque luego cada uno aporte sus matices.

El objetivo final es una especie de “mapa de mapas”: una red en la que los proyectos éticos y sociales que lo necesiten puedan crear mapas, con sus propios criterios y autonomía, y los que ya los tengan puedan interconectarse con otros similares. Y un punto de entrada único para que quien busque información pueda acceder a toda ella de forma sencilla.

image

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Muchas personas llevan años creando proyectos sociales y económicos alternativos. La intención es buscar formas de vivir más justas, humanas y respetuosas con el medio ambiente que las que nos ofrece el sistema actual, consumista y derrochador. El movimiento 15m ha ofrecido un enorme empujón de moral a este tipo de colectivos, que hoy se encuentran en efervescencia.

Mientras que la energía y entusiasmo dedicados a estos proyectos es digna de remarcar, también lo es el hecho de que típicamente su capacidad de difusión y comunicación ha sido bastante limitada. Nos solemos encontrar, incluso en una misma región, con cientos de proyectos diminutos a los que les cuesta bastante coordinarse en redes mayores, y son difíciles de encontrar para las personas que no están a distancia de boca a boca.

Es el momento de mejorar esto. La intención de Mapunto es hacer muy visible todo este tejido alternativo que hasta ahora ha permanecido relativamente oculto, permitiendo a cualquier persona ver qué se cuece en su barrio, a los colectivos conectar con otros similares para intercambiar experiencias, y a los estudiosos tener más datos con los que mejorar sus teorías. Acorde con la filosofía de este tipo de movimientos, una de las claves fundamentales del proyecto de mapeo es que este trabajo se debe realizar de forma distribuida, con una estructura horizontal de los colaboradores y abierto a la participación de cualquier persona, aunque sujetos a unos principios globales compartidos.

Os presentamos un vídeo lleno de intensidad de FabulaReal.org, uno de los colectivos que aparecen en el mapa…

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Actualmente valoran la necesidad de realizar un nuevo impulso en el desarrollo de la herramienta informática, y dado el esfuerzo que necesita, se quiere remunerar la dedicación requerida para ello lanzando este goteo.

En resumen, las mejoras a implementar son:

– Ampliar la utilidad de interconexión de mapas para poder intercambiar datos con otros tipos de fuentes (por ejemplo la #15Mpedia o la red http://n-1.cc).
– Mejorar las capacidades de filtrado y búsqueda de información.
– Mejorar la experiencia de usuario y la facilidad de uso.
– Completar el módulo de traducción para poder tener mapas en varios idiomas simultáneamente.

Experiencia previa y equipo

El mapa de movimientos sociales lleva dos años activo, y es un colectivo en red desde su inicio, en el que diferentes actores aportan en función de las distintas necesidades y capacidades. Comenzó como un proyecto de Decrece Madrid (decrecemadrid.org), un colectivo que promueve el paradigma del Decrecimiento en la Comunidad de Madrid, para posteriormente independizarse como proyecto autónomo de un grupo de personas voluntarias (n-1.cc/g/mapa-de-movimientos-sociales). Varios proyectos de mapeo se han integrado en la red (mapunto.net/ecozoom/) y aportan información y trabajo a diferentes niveles, y estamos tramitando la integración en la red de Cooperativas Integrales del estado español.

Para la imagen gŕafica y logotipos nos están ayudando los creativos de ConsumeHastaMorir (consumehastamorir.org), y el alojamiento físico de los mapas y el blog corre a cargo del proyecto Lorea (n-1.cc/g/lorea), una organización dedicada a crear redes de entidades distribuidas y federadas, sin un territorio geofísico determinado, un “semillero” de redes sociales virtuales sobre un campo de experimentación.

Por otro lado, a nivel técnico, la empresa Kaleidos (www.kaleidos.net), junto con su socio Secuoyas (www.secuoyas.com) ha aportado sus recursos e infraestructura para apoyar el desarrollo del software de la herramienta informática, dedicando, entre otras cosas, dos ediciones de su PI-week (www.piweek.es/ ). Kaleidos es una empresa dedicada al desarrollo de software libre y proyectos de innovación tecnológica, que apuesta por la calidad del trabajo, el cumplimiento de plazos, los profesionales altamente cualificados y el enfoque multidisciplinar. Entendemos que más allá de la eficiencia técnica o económica, sin ignorar su importancia, hay un lado ético y humano fundamental, como pretendemos mostrar en el manifiesto (www.kaleidos.net/manifesto/ ).

image
¡Muchas gracias! Con tu ayuda, cambiaremos la forma en que las personas se relacionan, trabajan y conviven….

Acerca de Rafa Dudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: