Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Fairphone: un teléfono móvil libre y solidario

fairphone_web
¿Quién hubiese pensado que podríamos hablar de teléfono de comercio justo? Para eso se ha creado Fairphone, un smartphone sostenible y solidario.

¿Qué es Fairphone?

Fairphone es una empresa social holandesa, que, gracias a una campaña de crowdfunding directa, está creando un móvil libre y open-source de comercio justo. Su objetivo es, simplemente, fabricar y vender un smartphone diseñado y producido con el mínimo daño a la gente y el planeta.

¿Por qué un teléfono sostenible?

Por sostenible, se refiere a diferentes puntos:

  • El teléfono es libre y sus componentes son intercambiables, lo que alarga muchísmo la vida de este móvil en comparación con otros: Puedes cambiar a batería, añadir componentes, instalar diferentes sistemas operativos, etc…
  • Campaña de reciclaje de residuos: Desde el principio, Fairphone se ha comprometido en hacer frente a la plena vida útil del teléfono, de su uso y de su reutilización (reciclaje). El móvil es estable y de alto rendimiento, permitiendo obtener el máximo uso del dispositivo – ahora y en los años venideros. Aún así ningún teléfono móvil es para siempre: Por cada Fairphone vendidos, 3 euros irán a la fundación Cloosing the Loop, que prepara proyectos en países donde el reciclaje de residuos electrónicos seguros aún no se facilita. Además, estan construyendo alianzas con empresas que recogen móviles usados.

Basicamente, Cloosing The Loop recoge los móviles de diferentes países llevandolos a los Países Bajos, donde la fundación tiene socios que garantizan que la mayoría de los componentes-como los metales-están reciclados y aptos para ser reutilizados en otros móviles.

http://youtu.be/a8vKsCzllZs

¿Por qué Fairphone es un móvil de comercio justo?

Se considera Fairphone un smartphone de comercio justo, porque controla toda la cadena de fabricación. El primer móvil contendrá minerales, como el cobalt,  extráidos de minerías certificadas por no estar relacionados con ningún conflicto de la República Democrática del Congo. Con aquello, garantizan que estos minerales no financian grupos armados ilegales. Al centrarse en una sola región, se puede formalizar el sector minero, aumentar el empleo de los mineros de pequeña escala y contribuir al desarrollo económico y la estabilidad regional.

En Kivu del Sur, en la República Democrática del Congo, los ingresos de los mineros se han más que duplicado, pasando de 2 dólares a entre 4 y 6 dólares por kilo. El aumento del flujo de caja ha permitido así a las mujeres locales tener una oportunidad de vender sus productos a los mineros y apoyar mejor a sus familias. Por otra parte, las condiciones de trabajo son cada vez más seguras gracias a las cooperativas locales que compran equipamientos adicionales para los mineros, además de estabilizar pozos de extracción con pilotes de madera.

Además, el proceso de fabricación se realizará en una fábrica donde un fondo especial ha sido establecido para asegurar salarios dignos distribuidos entre los trabajadores.

A nivel de transparencia, su lista de materiales permitirá rastrear todos los materiales que utilizan en este móvil, además de su desglose de costes y de proveedores de primer nivel. Puedes encontrar la lista de los proveedores aquí.

¿Por qué Fairphone es libre y de diseño inteligente?

Fairphone se ha centrado en el diseño de un móvil que tiene en cuenta su ciclo de vida completo, permitiendo al usuario un control completo sobre cómo usar y configurar su móvil. Su lema es “Si no lo puedes abrir, no es tuyo.”

Es un teléfono Android de alto rendimiento con un sistema operativo enraizable. Su diseño cuenta con la capacidad de SIM dual (tener dos tarjetas SIM: una para el trabajo y una a nivel personal por ejemplo) y es fácil de reparar: Todas las piezas de repuesto de los componentes cruciales estarán disponibles a través de sus canales de venta.

¿Qué caracteristicas tiene?

  • Las baterías son extraíbles y reemplazablesblue-screen-standing_0
  • Capacidad de SIM dual
  • Cristal Dragontrail: cristal ultra delgado y ligero, durable y resistente al rayado
  • Wi-Fi, Bluetooth, GPS, receptor de radio FM, ranura para tarjetas microSD
  • Mediatek 6589 chipset: CPU de cuatro núcleos para un procesamiento y carga de páginas más rápido
  • 16 GB de memoria interna: Para la música, películas, aplicaciones, juegos etc…
  • Pantalla QHD táctil de 4,3 pulgadas en calidad HD
  • Cámara Dual (frontal y trasera) de 8 MP + 1,3 MP para fotos y video llamadas
  • Sistema operativo Android (4.2 Jelly Bean): interfaz especialmente desarrollada por Kwame Corporation, también de código abierto.
  • Peso: 162 gramos.

Para mantener los residuos a un mínimo, este móvil posee un puerto Micro USB para ser compatible con la mayoría de los cargadores probablemente ya posees. Puedes ver más especificaciones técnicas aquí.

Además, Fairphone está optimizado para otras plataformas de código abierto. Este móvil Android OS incluye la aplicación de elementos de diseño abiertos adicionales: Se puede acceder por ejemplo como administrador con todos los privilegios para hacer cualquier modificación técnica como instalar sistemas como Ubuntu y Firefox después de la compra del móvil.

A largo plazo, su objetivo final es ofrecer un teléfono completamente reciclable fabricado con materiales respectuosos con las personas y con el medio ambiente, siendo además libre de plásticos y toxinas.

¿Cuánto cuesta y cómo conseguirlo?

Fairphone cuesta 325 euros, y se puede comprar directamente a través de la web de Fairphone. Este precio no incluye el cargador por temas de redución de residuos (aunque se pueda comprar por 7,50 euros)  pues el móvil tiene el Micro USB compatible con la mayoría de los cargadores.

¿Sabías que…?

Fairphone oficialmente consiguió los 5000 pedidos necesarios para empezar su producción el 04 de Junio de 2013. Gracias a aquello, Fairphone ya estará disponible a sus compradores en otoño de 2013.

bas_van_abelAsimismo, Bas van Abel, Director de Fairphone, consigue el objetivo que se fijó hace tres años: Crear el primer smartphone completamente justo en el mundo. El teléfono de este año es el primer paso hacia ese objetivo.

Fuente: http://www.deotramanera.co/ayudar/economicamente-dinero/fairphone-telefono-movil-libre-solidario

Acerca de Rafa Dudo

3 comentarios el “Fairphone: un teléfono móvil libre y solidario

  1. WAMBA
    junio 11, 2013

    que grande!!! ojala pudiese permitirmelo!!!!

  2. alhendin
    junio 12, 2013

    ¡¡¡Tremenda iniciativa!!! Una gran idea y además llevada a cabo, me quito el sombrero con vosotros y os deseo todo el éxito del mundo.

  3. dillards wedding dress
    julio 3, 2013

    I believe everything said was very logical. However, consider this, suppose you wrote a catchier title? I am not suggesting your information isn’t solid., however suppose you added something that makes people desire more? I mean mytechn ? Blog Archive How to make use of a wireless broadband router in your home | internet is a little boring. You should peek at Yahoo’s front page and watch how they write article headlines to grab viewers to open the links. You might add a video or a related picture or two to get readers interested about everything’ve written. In my opinion, it could bring your posts a little bit more interesting.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 6, 2013 por en Apoyo a proyecto afín., Ecología, Noticia, Salud ambiental y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: