Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

N-1: una red social del pueblo y para el pueblo.

https://n-1.cc/

N-1 es un dispositivo tecnopolítico sin ánimo de lucro que pretende ampliar nuestras posibilidades de crear y difundir contenidos usando herramientas libres, desarrolladas y autogestionadas desde una ética horizontal y antagonista para la base y desde la base. Es una de las redes de Lorea, un proyecto que engloba varias redes sociales y busca su federación, y también está enredado con Rhizomatik Labs.

¿Por qué?

Los colectivos activistas somos redes sociales porque:

– somos reticulares
– habitamos territorios diversos
– creamos y movemos capital social y cultural
– compartimos, mutualizamos y conectamos personas y colectivos con los recursos y soluciones que les hacen falta

Pero seguimos afrontando una serie de problemas cuando queremos generar estas redes en internet. Los servicios de la web 2.0 comercial (Facebook, Twitter, Blogger y sus amigos) no nos ofrecen suficiente privacidad, fiabilidad, flexibilidad y control sobre nuestros datos; además al utilizarlos estamos respaldando modelos de negocio que no compartimos.

Nuestras derivas por internet y nuestras necesidades de visibilidad como colectivos tienen que convivir con nuestro grado legítimo de paranoia. En la era de la vigilancia y del biocontrol, de la censura y la autocensura, de la creciente criminalización de las disidencias, nuestras identidades y nuestros datos son monedas de cambio dentro y fuera de la pantalla.

Lxs lectorxs, editorxs y creadorxs que participamos en proyectos de contrainformación, investigación activista, producción intelectual disidente y similares llevamos demasiado tiempo regalando nuestros datos y nuestros clics a grandes y/o oscuras corporaciones. Por otra parte, sufrimos una carencia de servidores autogestionados por personas y colectivos activistas. Estos son piezas claves para contar con garantías de seguridad y privacidad al almacenar datos en internet.

N-1 viene del deseo de superar el modelo 2.0 liberticida y comercial desarrollando herramientas que faciliten la creación de redes sociales entre colectivos afines. Herramientas útiles, usables y accesibles para facilitar la puesta en común de nuestros recursos, así como la producción y difusión de contenidos antagonistas.

¿Qué?

Lorea, Rhizomatik Labs y N-1 incluyen, en nuestros mejores sueños, tres ejes de trabajo:

– El desarrollo de un servicio de redes sociales orientado hacia los usos y necesidades de colectivos y movimientos sociales.

– La creación de una infraestructura de servidores de gestión policéntrica y ciudadana que alojarán los contenidos creados por lxs usuarixs, garantizando la seguridad y privacidad de los datos.

– Desarrollos tecnológicos basados en mecanismos de investigación participativa. Nos involucraremos todxs (usuarixs individuales, colectivos, desarrolladorxs, formadorxs y dinamizadorxs) en el testeo, diseño y formación.

Sin embargo, actualmente lo que tenemos es:

– Una red social montada con Elgg (software libre).
– Alojada en varios servidores amigos.
– Y una paciente comunidad de beta testers que ya está utilizando la herramienta.

¿Quién?

Somos un colectivo informal de personas preocupadas por la libertad, la seguridad y la privacidad en internet. Estamos localizadas en varios lugares y enredadas en colectivos activistas y hacktivistas. Trabajamos de manera horizontal buscando el consenso y evitando relaciones de poder. Es un proyecto sin ańimo de lucro. Aceptamos donaciones y aportes de recursos. También te animamos a que eches un vistazo en la lista de tareas y vías de participación dentro de N-1 y de Lorea.

¡Porqué solxs no podemos, pero juntxs podemos con todo!🙂

¿Qué significa N-1?

N-1 es una noción utilizada por Deleuze y Guattari en el libro Mil Mesetas, en Introducción al Rizoma o la multiplicidad no reducible al Uno. Es “la resta que permite multiplicar”. Es el espacio de menos, que no suma dimensiones a un conjunto, sino que permite, a través del desarrollo de una interfaz-herramienta compartida, componer y recombinar en un común abierto. En palabras de sus autores: “Sustraer lo único de la multiplicidad a constituir: escribir a n-1. Este tipo de sistema podría denominarse rizoma. Un rizoma como tallo subterráneo se distingue radicalmente de las raíces y de las raicillas. Los bulbos, los tubérculos, son rizomas”.

En términos mas simples, se trata de la idea de que ya no necesitamos unas estructuras verticales y jerárquicas que conlleven la constitución y adopción por todxs de una ideología a sentido único. Podemos sumar todxs las partes, cada una de las subjetividades actuantes y deseantes, y aun así obtener un conjunto qué es mas que cada una de sus partes por separado. Dentro de N-1/Lorea aprendemos a sumar la variedad y la heterogeneidad de cada unx sin obligarlx a doblegarse ante ninguna verdad única o inequívoca.

Además el uso de la red, de la distribución y de la colaboración permite reducir el trabajo total, ya que cuando unx hace una cosa y la comparte con otrxs, esas otrxs pueden hacer otras cosas partiendo de lo que se compartió antes. Así cada vez cuesta menos trabajo hacer y compartir cosas interesantes. Se crea un meme y se crea algo de valor de uso de forma cada vez más sencilla, se estimula que cada una acceda y encuentre los recursos que necesita para llevar a cabo sus acciones de transformación social y/o política. Cada vez que alguien hace algo, con un esfuerzo N, la próxima persona que hace algo tiene que hacer N-1 en esfuerzo para hacer lo mismo.

Acerca de Rafa Dudo

3 comentarios el “N-1: una red social del pueblo y para el pueblo.

  1. francisco
    junio 18, 2013

    de acuerdo con todo, necesitamos estas iniciativas para avanzar.
    enhorabuena.
    teneis todo mi apoyo.

  2. mónica roja
    febrero 20, 2014

    Reblogueó esto en y comentado:
    me gusta🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: