Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Argumentos para no consumir animales.

Veganismo: argumentos éticos

Cada vez más gente accede al veganismo como protesta a las técnicas de cría intensiva de animales que se han impuesto en la ganadería. Los animales destinados a la alimentacion son excluidos de las leyes anti-crueldad y no reciben ninguna protección legal. Son tratados como mercancías inanimadas en una industria; de ahí viene el término “granja industrial”.

etica3A diferencia de las granjas familiares tradicionales, los sistemas de confinamiento intensivo que dominan la ganadería hoy en día reúnen el máximo número de animales que quepan en un edificio, generalmente sin ventanas. Los animales han de convivir con sus propios excrementos, cuyas emanaciones amoniacales les provocan enfermedades respiratorias. Para mantenerlos vivos bajo estas condiciones, se les administra junto con la comida grandes cantidades de antibióticos. A pesar de todo, una gran parte de estos animales perecen antes de ser llevados al matadero.

También se les administran hormonas, y se manipula la iluminación y alimentación para hacerles crecer más y más rápido, y alcanzan más peso del que pueden soportar sus esqueletos. Esto les provoca dolores articulares. Sus problemas se acentúan por pasar toda su vida sobre suelos de cemento, compartimentos y rejas metálicas.

En los mataderos, los animales oyen a los que les preceden cuando los sacrifican, los huelen y en ocasiones incluso ven la matanza. Cualquier animal lucha por su vida e intentará huir hasta su último aliento.

Los manipuladores de animales suelen tratarlos con impaciencia y a veces con crueldad descarada. Se ha informado de numerosos casos de “crueldad deliberada”, por ejemplo, trabajadores que “se divierten matando y atormentando a los animales a propósito”, “disfrutando sádicamente sacándoles los ojos al ganado”, “golpeándoles en la cabeza contra las compuertas”, y “dándoles electro-shocks en partes sensibles de sus cuerpos”. Las lineas de producción en los mataderos se han acelerado y esta presión conduce al abuso.

El trauma de crecer en sistemas de confinamiento intensivo — unido a la exposición a condiciones meteorológicas extremas y la falta de comida y agua durante el transporte — pueden ocasionar que algunos animales estén tan enfermos o débiles que no puedan tenerse en pie, ni siquiera a base de golpes o descargas eléctricas. Se les conoce con el nombre de “downers” (se puede traducir como “acostadas”). Algunos manipuladores atan a estos animales a objetos fijos y desplazan atrás el camión para bajarlos, lo cual suele terminar con alguna pata rota. A menudo los arrastran con cadenas hasta la “pila de la muerte”, donde se les deja morir. Suelen ser las vacas lecheras y las cerdas reproductoras las que se “acuestan”.

Veganismo: argumentos de salud

Mucha gente sigue una dieta totalmente vegetariana (vegana) por razones de salud exclusivamente. A la gente puede resultarle sorprendente que no sólo se puede vivir sin porductos animales, sino que realmente se goza de mejor salud. No empezamos a segregar jugos digestivos al ver una vaca viva o recién sacrificada (o un cerdo); ver la matanza de un animal es repulsivo, e incluso provoca náuseas a mucha gente. Pero ¿a quién le repulsa coger una manzana del árbol o sacar una zanahoria de la tierra?

1010932_588168327884119_1313843767_nEn palabras del Dr. Michael Klaper, “Tu cuerpo no tiene absolutamente ninguna necesidad de carne o leche de otros animales”. Todo lo necesario puede obtenerse de fuentes no-animales, incluso las proteínas (todos los vegetales contienen proteína), calcio (en semillas, verduras y fruta seca), hierro (higos, espinacas y legumbres), vitamina D (producida por el sol sobre la piel, también en las setas y en los germinados), vitamina B-12 (que se encuentra en la superficie de verduras biológicas crudas, y también la producen bacterias que viven en la boca, garganta e intestinos; de todas formas, consultar este informe sobre la vitamina B-12). También existen suplementos para gente con necesidades especiales.

La idea de que los productos animales son sanos y necesarios ha sido promocionada por las industrias cárnicas y lecheras, creadoras de “los cuatro grupos alimenticios”. Estas industrias reciben ayudas del Estado, que subvenciona la agricultura animal y promociona sus productos. Estos grupos distribuyen la mayoría de la información nutricional a los centros docentes. Debido a esta propaganda, la mayoría de la gente crece convencida de que es natural para los humanos consumir productos animales. Pero antes de que los humanos fueran capaces de fabricar armas para cazar, no eran lo bastante rápidos como para alcanzar a las presas, ni tenían garras para matarlas, ni colmillos para perforar su dura piel. En su lugar, teníamos dedos para recolectar y pelar frutas y verduras, así como tubos digestivos largos para poder absorber los aminoácidos esenciales en las combinaciones adecuadas. Los carnívoros naturales tienen tubos digestivos cortos, para poder expulsar pronto las toxinas que contiene la carne.

1011969_567035193334651_1904634846_nLos atletas suelen comprobar que una dieta vegetariana mejora su rendimiento, y muchos de los atletas de élite de todo el mundo son vegetarianos. Sixto Linares, record del mundo del triatlón de las 24 horas (nadar 4.500 m., recorrer 300 km. en bicicleta y correr 84 km.), es vegano. Otros atletas vegetarianos son Dave Scott (seis veces ganador del Triatlón Ironman — hombre de hierro), Stan Price (record del mundo de bench press), Bill Pickering (record del mundo en atravesar a nado el Canal de la Mancha) y Bill Pearl (cuatro veces Mr. Universo), entre otros.

Hay quien pregunta qué se puede comer aparte de animales. Hay muchos y variados platos a base de cereales, pastas, panes, patatas, semillas, legumbres, arroz, frutas y verduras. Pueblos de diversas culturas, por ejemplo en la India, Oriente Medio, México y Asia, siguen dietas vegetarianas, proporcionando una amplia diversidad y variedad de restaurantes. La pizza sin queso es también popular entre los veganos. Con un poco de experiencia, un cocinero vegano puede crear comidas indistinguibles en aspecto y sabor de las tradicionales preparadas a base de animales, y además muchos otros platos deliciosos.

Como cualquier otro cambio en la vida, como ir a la universidad, empezar en un trabajo nuevo, o casarse, adaptarse a una nueva dieta puede parecer un desafío y un sacrificio. Sin embargo, vivir de acuerdo con las convicciones personales y estar abierto a cambiar y explorar nuevas ideas proporciona muchas satisfacciones y grandes beneficios. Perseguir una dieta no-violenta no sólo es compasivo y sano, sino también variado y delicioso.

Veganismo: argumentos ecológicos

Mucha gente está concienciada sobre el medio ambiente pero no piensan en el daño que ocasiona la dieta basada en animales. Para consumir carne, huevos y productos lácteos, el ganado debe ser alimentado y alojado, y los productos conservados, lo cual requiere una cantidad de recursos tremenda. Según afirman los investigadores, sólo el 34’5 % de la energía procedente de combustibles fósiles empleada en la cría de animales más eficaz se obtiene como energía calórica. Sin embargo, en la menos eficaz de las cosechas vegetales se obtiene un 328%.

134F4ACC9A214F16EF7A294F16ED81Aproximadamente el 90% de la avena, el 85% del maíz y el 80% de la soja producida en los Estados Unidos se da al ganado. Con una dieta vegetariana, se puede alimentar a 15 personas con la misma cantidad de tierra necesaria para producir una dieta cárnica para una sola persona. La comida que se ahorraría si todos los humanos consumieran sólo vegetales, bastaría para acabar varias veces con el hambre actual en el mundo.

Muchos países en desarrollo han expandido su producción animal para la exportación mientras su pueblo padece hambre. Por ejemplo, en Guatemala, cerca de la mitad de los niños menores de 5 años pasan hambre, mientras su país exporta millones de toneladas de carne a los Estados Unidos cada año.

Un tercio de todos los alimentos básicos consumidos en los Estados Unidos se emplean en la producción de dietas cárnicas, así como más de la mitad del agua consumida en todo el país. Un vegano puede ser alimentado con menos del 10% del agua necesaria para un carnívoro. Los desechos de la agricultura animal contaminan las aguas 3 veces más que cualquier otra actividad industrial.

Las técnicas de cría intensiva necesarias para producir dietas cárnicas han ocasionado la erosión de gran parte de la superficie terrestre. Millones de hectáreas de bosques productivos y diversos tanto en zonas templadas como tropicales, han sido talados y son destinados a pastos para el ganado; las consecuencias de esta destrucción todavía son desconocidas. Las vacas y las reses en general son la mayor fuente de emisión de metano, mucho más responsable del recalentamiento global que el dióxido de carbono.

Además de los animales criados y sacrificados para comer, otros animales mueren en los procesos de producción cárnica. Los lobos son cazados y atrapados para evitar que maten al ganado, los ciervos son abatidos para evitar que se coman las cosechas destinadas para el ganado, y los búfalos porque pueden contagiar infecciones a las reses.

Muchas industrias pesqueras han sido clausuradas por la sobreexplotación. A los animales como los leones marinos, que compiten con el hombre por el pescado, se les dispara o se les da peces rellenos de explosivos. Todas las especies no deseadas, que suelen formar la mayoría de las capturas, se devuelven al mar muertas.

Veganismo: argumentos médicos

Las enfermedades de las sociedades occidentales son enfermedades de exceso, y no de carencia. Se sabe que los vegetarianos tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer de colon, osteoporosis, diabetes, cálculos renales y biliares, obesidad e hipertensión. Las investigaciones también señalan que las mujeres vegetarianas también tienen menor incidencia de cáncer de mama.

Se ha demostrado que las enfermedades cardíacas están altamente relacionadas con niveles altos de colesterol, que sólo se encuentra en productos animales. Se ha comprobado que una dieta vegetariana baja en grasas puede realmente ayudar a invertir las enfermedades cardíacas.

El cáncer de colon es la segunda causa de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos. Comer carne y la falta de fibra en la dieta son sus factores desencadenantes. Los productos animales carecen de fibra, que sólo poseen las plantas.

544386_10200206619983188_1635070373_nLa osteoporosis (descalcificación de los huesos) ha sido asociada con la ingesta excesiva de proteínas, lo cual es muy común entre quienes llevan una dieta basada en productos animales. Se ha comprobado que los estadounidenses presentan el doble de incidencia de osteoporosis que los chinos, a pesar de consumir el doble de calcio, cuyas 3/4 partes provienen de los productos lácteos. Los chinos obtienen la mayor parte del calcio de fuentes vegetales.

Los residuos de antibióticos, hormonas, pesticidas, herbicidas y otros productos tóxicos del medio ambiente se acumulan en la grasa animal. La contaminación bacteriana de los productos animales a menudo es causante de enfermedades, e incluso la muerte. Según apareció en la revista Time (17 de octubre de 1994), “se estima que anualmente la carne de pollo en mal estado mata al menos a 1000 personas y cuesta varios miles de millones de dólares en gastos médicos y pérdida de productividad”.

Una investigación del Wall Street Journal (1 de diciembre de 1994) reveló que los mataderos tienen unas pésimas condiciones de trabajo, especialmente los de aves. Casi uno de cada cuatro trabajadores de estos mataderos de aves sufren heridas o enfermedades relacionadas con su trabajo, casi el doble que la cifra de mineros del carbón. Estos trabajadores sufren arañazos, picotazos, cortes, defecaciones, tragan plumas, y desarrollan sarpullidos, ojos hinchados y heridas de las cadenas. Estas cadenas productivas, con velocidades máximas de 91 aves por minuto, se sitúan en el tercer puesto entre las industrias con mayor número de accidentes laborales, ocupando el primer puesto las de envasado de carnes. Las normativas inadecuadas y los excesos conducen a la tragedia: en 1991, 25 trabajadores fallecieron en un incendio en Carolina del Norte, porque todas las salidas estaban cerradas y no había sistemas de extinción.

El relevo de trabajadores temporales excede el 100% anual en muchas empresas, y los directivos evitan activamente la unión de los trabajadores. Hay que pedir permiso para ir al servicio. Un trabajador explicaba que “la regla es que sólo se puede ir al servicio 3 veces a la semana”.

Veganismo: argumentos científicos

Hay quien piensa que no hay razón para la no-violencia hacia los animales porque entre ellos se comportan de forma violenta. Pero contrariamente, muchos animales no son violentos y a menudo exhiben comportamientos altruistas, incluso en situaciones extremas. Por ejemplo, en un experimento de laboratorio con monos rhesus se les daba de comer sólo cuando tiraban de una cadena que provocaba una descarga eléctrica a otro mono, cuya reacción podían observar a través de una ventana. Antes que infligir sufrimiento al otro, estos animales eligen pasar hambre, padeciendo durante días e incluso semanas (fuente:American Journal of Psychiatry, v.121).

imagesLos veganos son conscientes de que el resto de los animales sufren del mismo modo que puede hacerlo el ser humano. Según el veterinario Michael Fox, “En cuanto al funcionamiento del sistema nervioso central y endocrino, sabemos que no hay diferencias entre el ser humano y otros animales. La bioquímica de los estados fisiológicos y emocionales (de estrés y ansiedad, por ejemplo) difieren poco entre el ratón y el hombre”.

La reproducción selectiva ha producido animales que jamás hubieran aparecido de forma natural. Las heridas en las patas son un problema común en la industria del pollo, porque se han ido seleccionando a propósito para producir una enorme cantidad de músculo de pechuga. Para evitar las heridas (porque reducen los beneficios), se está investigando para desarrollar pollos “sin patas y sin plumas”. Los animales de granjas industriales de hoy en día han sido desarrollados más allá de los límites normales mediante el empleo de aditivos alimenticios, hormonas de crecimiento, y manipulación de su entorno. Los investigadores anuncian que el desarrollo de la biotecnología obtendrá pollos que crezcan el doble de rápido, gallinas que pongan el doble de huevos y vacas que den el doble de leche.

Más de 500 empresas no experimentan con animales sus productos de belleza o de limpieza. En su lugar, verifican la inocuidad de estos productos mediante modelos informáticos, pruebas in vitro (tubos de ensayo), piel humana clonada, o el uso de ingredientes de la lista oficial de productos inocuos (GRAS).

Sin embargo, otras firmas siguen utilizando animales para sus experimentos inhumanos e inútiles, como el test Draize de irritación del ojo (le aplican a un conejo las sustancias en los ojos entre 3 y 21 días, y suelen provocarles úlceras sangrantes), el test de Dosis Letal (les obligan a ingerir sustancias a un grupo de animales hasta que muere un cierto porcentaje) y el test de abrasión cutánea (les aplican sustancias directamente sobre la piel afeitada). Cada año, aproximadamente 5 millones de animales mueren en las pruebas de productos de limpieza y de belleza. Las víctimas más habituales suelen ser: ratas, conejos, primates, perros, gatos, cerdos, ratones y conejillos de indias.

Suponer que los animales no tiene derechos
y la ilusión de que el trato que reciben de nosotros
no tiene ninguna carga moral es un ejemplo ultrajante
de la barbarie y crueldad occidental.
La compasión universal es la única garantía de moralidad.
-Schopenhauer-

Puesto que un gran número de empresas ofrecen productos seguros y eficaces sin necesidad de torturar ni matar, los experimentos con animales ya no pueden ser considerados como necesarios. Estas son las opiniones de algunos doctores:

“Como médico de urgencias he tratado infinidad de casos de envenenamiento accidental y exposición a productos peligrosos. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la propuesta de que las pruebas con animales son necesarias para determinar la seguridad de los cosméticos y otros productos del hogar. Estas pruebas no protegen a los consumidores contra los productos inseguros. En mis 15 años atendiendo urgencias, nunca he encontrado ninguna utilidad en los resultados de estas pruebas para orientar el tratamiento de pacientes que se hayan envenenado”. -Daniel Hart-

“Los procesos actuales de las pruebas de seguridad no sólo son extremadamente crueles y desfasados, sino que también son inadecuados para proteger a los consumidores ante los productos inseguros”. -Leslie Iffy-

“Entre los profesionales veteranos en salud pública es bien sabido que se puede ‘demostrar’ cualquier cosa mediante los estudios sobre animales. Esto se debe a que hay muchos sistemas distintos y cada uno proporciona diferente resultados. Seleccionando aquellos resultados que confirman una teoría particular (e ignorando los resultados contrarios), se puede llegar a la ‘conclusión’ deseada. -Irwin Bross, ex-Director de Bioestadística del Instituto Roswell Park Memorial.

En otras palabras, si una empresa desea probar que su producto es “seguro” para protegerse ante posibles pleitos, puede hacerlo realizando pruebas sobre animales. Como afirmó el Dr. James Gallagher, ex-Director de Investigación Médica de los Laboratorios Lederle, “los estudios sobre animales se hacen por razones legales y no por razones científicas”.

notestar2Cientos de empresas no aplican pruebas sobre animales, y muchas que antes lo hacían ya han dejado de hacerlo. Entre ellas están Dial, Bon-Ami, Revlon, Avon, Benetton y Estee Lauder. Otras que no experimentan con animales son Amway, Paul Mitchell Systems, Sparkle, St. Ives y Nexxus. En las tiendas de dietética y herbolarios se pueden encontrar productos de belleza y para el hogar biodegradables que no están probados sobre animales y que no contienen ningún producto de origen animal.

429511_141887015984062_1690598465_nEl boicot a las empresas que hacen estas pruebas es la forma más efectiva de protestar contra esta crueldad, y hay que hacérselo saber (por carta o teléfono). Algunas de las empresas que aún prueban sus productos de limpieza sobre animales son Procter & Gamble, Lever, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson y Gillette.

Como el sufrimiento no está delante de tus ojos, sigue siendo más fácil comprar el producto que siempre has usado, o la marca que esté de oferta. Pero piensa que cuando compras productos de empresas que experimentan sobre animales, les estás danto más dinero para seguir comprando y matando más animales.

Veganismo: argumentos filosóficos

Los animales existen en el mundo por sus propias razones.
No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que
los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre.
-Alice Walker, autora de “El Color Púrpura”-

No hay ninguna característica relevante moralmente que separe a los seres humanos del resto de seres. De hecho, la búsqueda ininterrumpida de un trato único condujo al psicólogo Paul Chance a la conclusión de que la única cosa que distingue a los humanos es que somos “la única criatura sobre la Tierra que intenta demostrar que es diferente del resto de las especies, y además superior a ellas”.

frases-de-errores-de-confuncio-01En realidad, rasgos como la inteligencia, la conciencia y el altruismo son una constante, e incluso ciertos individuos de otras especies tienen una mayor capacidad para estas aptitudes que algunos humanos. Sin embargo, estos criterios no deberían realmente importar en nuestra relación con otros seres. Como dijo el profesor de filosofía Jeremy Bentham, “La cuestión no es si pueden razonar, ni si pueden hablar, sino más bien si pueden sufrir”.

“La gente suele decir que los animales siempre han comido animales, como si esto fuese una justificación para continuar esta costumbre. Siguiendo esta lógica, no deberíamos intentar impedir que alguien mate a otra persona, puesto que eso también se ha venido haciendo desde el principio de los tiempos”.
Isaac Bashevis Singer, premio Nobel.

Para aquellos cuya mente es libre, el sufrimiento de los animales representa incluso más intolerable que el sufrimiento de las personas. Porque con éste último se admite que el sufrimiento es maldad y que la persona que provoca es un criminal. Pero miles de animales son inútilmente sacrificados cada día sin una sombra de remordimiento. Si alguien plantea esta cuestión, es tratado como ridículo. Y ese es el crimen imperdonable. Que sólo es válida la justificación de que la gente puede sufrir. Esto clama venganza contra la raza humana. Si Dios existe y lo tolera, clama venganza contra Dios.
-Romain Rollan, premio Nobel-

Como otros prejuicios, los animales padecen el del especicismo — un prejuicio contra otros por pertenecer a otra especie. En nuestros días los animales son las víctimas de la filosofía de “la ley del más fuerte”, en la que el hombre utiliza y mata a los más desprotegidos y más débiles.

La suerte que corren los animales tiene mayor importancia para mí que el miedo a parecer ridículo.
-Emile Zola-

plantas-medicinales-contra-el-dolor-530x331Hay quien justifica el comer animales afirmando que las plantas también pueden sentir dolor. Sin embargo, no existe una evidencia biológica que indique que puedan hacerlo. Además, el dolor no tendría ninguna finalidad en una planta, puesto que no tienen la capacidad de escapar de las amenazas. No obstante, para los que sientan esta preocupación hacia cualquier tipo de ser vivo, una dieta vegetariana requiere menor cantidad de plantas, porque la cría de animales requiere primero alimentarlos a base de plantas antes de matarlos. Y por último, gran parte de la dieta vegetariana está formada por alimentos que no requieren matar a la planta — frutas, semillas y frutos secos, además de legumbres y cereales que se cosechan cuando la planta se ha secado.

Mientras seamos las tumbas vivientes de las bestias sacrificadas,
¿cómo podemos esperar una existencia ideal sobre nuestro planeta?
-George Bernard Shaw-

Veganismo: argumentos socio-lógicos

Se estima que el número de veganos en Estados Unidos era de 500.000 en 1994 y crece sin interrupción. Cada vez más gente está escogiendo un estilo de vida vegano. El veganismo es la filosofía que reconoce que los animales sienten dolor y tienen un deseo activo de vivir. Los veganos se esfuerzan para vivir sin contribuir al sufrimiento de ningún otro ser vivo.

especismu1-copiar

La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes.
-Thomas Edison-

Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana.
-Albert Einstein-

Nuestros lazos con los animales de compañía no garantizan un trato humano para todos ellos. El exceso de población conlleva que en los albergues caninos sean sacrificados miles de perros y gatos, a veces de forma dolorosa, para dejar sitio a más animales no deseados. Otras “ex-mascotas” acaban sus vidas en un laboratorio de vivisección o como disecciones estudiantiles.

La gente que permite a sus perros y gatos tener camadas para enseñar a sus niños el “milagro del nacimiento” debería asistir al “milagro de la muerte” que tiene lugar en la trastienda de los albergues de animales.

Para abastecer a las tiendas de mascotas con animales impecables, algunos criadores sin escrúpulos tienen “fábricas de cachorros” donde muchos de ellos enferman y mueren por falta de cuidados. Si quieres compañía, comparte tu hogar con animales de la sociedad protectora local. Para reducir el exceso de población, algunos proponen castrar o esterilizar a las mascotas, aunque esto también representa una agresión hacia su naturaleza y por tanto siempre es discutible.

La costumbre inmuniza a la gente ante cualquier atrocidad.
-George Bernard Shaw-

311312_107977126033779_1827064376_nMucha gente que se considera amante de los animales defiende a los zoos como una forma de promocionar la educación y la conciencia por los animales, y también de preservar especies amenazadas. Sin embargo, la mayoría de ellos son atracciones turísticas o zoos de pequeñas ciudades que sólo tienen animales sin peligro. Además, muchos cachorros del zoo son criados para aumentar la atracción de público, y cuando ya no son motivo de curiosidad matan los que sobran.

Las metas de la educación y conservación no justifican el obligar a un animal a vivir en cautividad. La principal conclusión es que los animales sólo son importantes en la medida del valor que tienen para sus capturadores. Es como encarcelar, mostrar y alimentar individuos de tribus indígenas amenazadas, en vías de desaparición. Cuando uno realmente se preocupa por las especies en peligro, el esfuerzo debe encaminarse a preservar su hábitat, no a encarcelar más animales.

Si vuelves a visitar un zoo, mira a los ojos a los animales enjaulados (especialmente aquellos que tengan jaulas separadas), a ver si están felices o si más bien están aburridos, solitarios y con un comportamiento neurótico (como la movilidad constante).

Después de su captura si son salvajes, o de criarles en cautividad, los animales usados en los circos y rodeos sufren encierros, aburrimiento y largos desplazamientos.

Los animales de circo sufren duros entrenamientos para forzarles a actuar bajo las órdenes del domador. Estos domadores suelen golpear a los animales con látigos.

En los rodeos, el lanzar el lazo sobre los becerros suele causarles fracturas de huesos, rotura de ligamentos y otras heridas internas. La monta de caballos salvajes y toros conlleva someter al animal a punzones eléctricos, productos cáusticos, espuelas afiladas y correas que se clavan en su abdomen para incitarles a moverse y saltar.

840 caballos sufrieron accidentes mortales en las carreras en América durante 1992, mientras que 3566 sufrieron heridas que les impidieron finalizar su carrera.

tuLa caza de animales para alimento provoca menos sufrimiento que su cría en granjas industriales. Sin embargo, en la caza a veces algún animal escapa herido y termina muriendo lentamente agonizando. Otros son abatidos y sus crías mueren de hambre. Si la caza de ciertas especies fuese realmente para el control de la población, como se suele afirmar, escogerían cazar las hembras más que los machos. La caza no es necesaria en absoluto; se puede disfrutar de la Naturaleza y divertirse acechando simplemente con una cámara.

¿Cuándo alcanzaremos el punto en que la caza,
el placer de matar animales como deporte,
sea considerado como una aberración mental?
Debemos alcanzar ese punto en que este “deporte”
sea tomado como una desgracia de nuestra civilización.
-Dr. Albert Schweitzer-

El movimiento vegetariano debería llenar
con alegría las almas de aquellos que llevan
en el corazón la realización del Reino de Dios sobre la Tierra.
-Leon Tolstoy-

Veganismo: argumentos religiosos

Generalmente, los grupos veganos no suelen referirse a este tipo de razonamientos por el riesgo de ser considerados como una secta, aunque ciertamente hay que destacar la importancia que en muchas religiones tiene el hecho del respeto hacia los animales.

Cristianismo: En la Biblia se encuentra una referencia clara sobre la creación del hombre:

Y dijo Dios:
Ved que os he dado toda planta de semilla
que existe sobre la faz de la tierra,
así como todo árbol que lleva fruto de semilla;
para vosotros serán vuestro alimento.
Génesis 1:29

Hinduismo: Consumen vegetales porque no contienen sangre, que está considerada como un elemento contaminante. La veneración hacia las vacas procede de la misma idea, unida a la utilidad económica que el animal tiene para la población.

Jainismo: Los jainistas tienen como base el respeto a todos los seres vivos. Incluso como piensan que las plantas tienen alma, son muy parcos en su dieta y practican bastante a menudo el ayuno.

Budismo: Los budistas respetan la vida animal por el mero hecho de tratarse de un ser vivo. Además, consideran que la carne, el pescado, el ajo y la cebolla son alimentos excitantes, mientras que las frutas, verduras, lácteos y cereales integrales son relajantes y, por tanto, buenos para la meditación.

Adventistas del Séptimo Día: Piensan que para alcanzar el bienestar espiritual el cuerpo debe estar sano y que la manera de conseguirlo es no comer carne.

Los animales poco a poco ya están saliendo fuera de nuestros menús.

Nuestra información les hará libres. ¿Ayudas a difundir este video?.

Gracias!😉

Comparaciones fisiológicas

Acerca de Rafa Dudo

7 comentarios el “Argumentos para no consumir animales.

  1. Pingback: Argumentos para no consumir animales | R-evoluciónR-evolución

  2. LauraLavin
    agosto 6, 2013

    Muchas gracias !!

  3. Pingback: Argumentos para no consumir animales | Espada de Luz en tu Honor-Vibraciones Saludables I

  4. Pingback: Píldora Crudiveganizante ;) | Noticiario del Nuevo Mundo

  5. Pingback: Píldora Crudivegana ;) | Noticiario del Nuevo Mundo

  6. OmnívoroReal
    enero 31, 2015

    Tu escrito dice:
    “vitamina B-12 (que se encuentra en la superficie de verduras biológicas crudas, y también la producen bacterias que viven en la boca, garganta e intestinos”

    FALSO, en las verduras podrá ser B12 real pero no es lo adecuado ¿o recomiendas la coprofagia? Y podrán ser análogos, pero NO pueden asimilarse. Entonces el vegetarianismo total es incompleto porque NECESITA suplementarse estrictamente, y eso lo dicen los mismos sitios veganos.

  7. OmnívoroReal
    enero 31, 2015

    Otra “joya” que menciona tu texto es la osteoporosis ¿acaso sabes qué es eso?
    Bueno, en países asiáticos (China, Corea del Sur) donde casi no consumen lácteos, quienes sí los consumen tienen mayor densidad mineral ósea y menor riesgo de fracturas. ¿Sorprendente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: