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1 de agosto: día de la Pachamama.

1005757_512739478806290_1361606723_n1° De Agosto día de la ” PACHAMAMA”

Damos gracias a nuestra madre, la tierra, que nos sostiene.

Damos gracias a los ríos y a los arroyos que nos dan el agua.

Damos gracias a todas las plantas que nos dan los remedios contra nuestras enfermedades.

Damos gracias al maíz y a sus hermanas las habas y a las calabazas, que nos dan la vida.

Damos gracias a los setos y a los árboles que nos dan sus frutos.

Damos gracias al viento que mueve el aire y atrapa las enfermedades.

Damos gracias a la luna y a las estrellas que nos han dado su claridad después de la partida del sol….

Demos gracias nuestra bendita Pachamama.

https://www.youtube.com/watch?v=msWgIrFrQCg

Pachamama o pacha (del aimara y quechua pacha: tierra y también “mundo”, “cosmos” ; mama: madre -es decir “Madre Tierra“) es el núcleo del sistema de creencias (pre-incas) y de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur(Merlino y Rabey 1993).

220px-PachamamaLa divinidad Pachamama (madre tierra) representa a la Tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantialesvertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad”. Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.

Los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina, realizan ancestralmente ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mulluy sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales “corpachada”.

La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad – naturaleza;3 y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras realizan en la actualidad. Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época “extirpación de idolatrías), la deidad Pachamama producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces a través de la Virgen María.

Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han recibido la influencia quechua-aymara, en las áreas andinas de BoliviaEcuador y Perú y, pero también en el norte de Chile, y en el norte deArgentina. A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver ocasionalmente en tal ciudad (especialmente en los 1990s y a inicios del presente siglo) a gente que, por ejemplo, vuelca un poco del vino o la cerveza que está por beber diciendo: “antes para la pacha”. Al realizar el ritual en el hogar por primera vez se debe realizar todos los años de no hacerlo se dice que se acaba la buena suerte y los alimentos que provee.

El ritual central de la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra es la challa o pago, que como ya se ha mencionado implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día del mes de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del pueblo aimara esta persona recibe el nombre de ‘yatiri‘.

Ritual de la Pachamama en la Universidad Nacional de Lanús, UNLa

También se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta. Según Mario Rabey y Rodolfo Merlino, antropólogos argentinos que han estudiado la cultura andina desde la década de 1970 a la de 1990, “el ritual más importante es el “challaco”. Challaco es una deformación de los vocablos quechua ‘ch’allay’ y ‘ch’allakuy’, que se refieren a la acción de rociar insistentemente (Lira 1941: 160 y 161); en el lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra ‘challar’ se usa como sinónimo de ‘dar de comer y beber a la tierra’. El challaco, tal como se practica en la zona estudiada (Merlino y Rabey 1983: 153-155), abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros” (Rabey y Merlino 1988).

Acerca de Rafa Dudo

2 comentarios el “1 de agosto: día de la Pachamama.

  1. Pingback: 1 de agosto: Día de la Pachamama | R-evoluciónR-evolución

  2. Pingback: Kaitiakitanga and Papatūānuku: Gardens, Recycling, and Environmental Science – Māori-to-Español: A Cultural Pedagogy Site for Spanish Bilingual Educators

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Esta entrada fue publicada en agosto 1, 2013 por en Agroecología, Alimentación, Ecología, Manifestación, Meditación, Noticia, Salud alimentaria, Salud ambiental y etiquetada con , , .
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