Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Masovería: una alternativa al alquiler y una solución al problema de la vivienda.

Masovería es un contrato de cesión de tierras o de viviendas, en el que se paga con trabajo de rehabilitación o con parte del cultivo en lugar de pagar con dinero.

realitza-el-teu-projecte

Hay muchas razones para intercambiar el permiso de uso de una vivienda (lo que sería alquilarla si usáramos dinero) por otros servicios:

1. Es una forma de tener la casa vigilada y segura frente a robos, allanamientos, vandalismo, etcétera

2. Podemos pedir a la asociación o persona que recibe la cesión de uso de la vivienda alguna o algunas de las siguientes contraprestaciones:

p1080337– la rehabilitación de desperfectos o reforma de dicho inmueble

– el pago de las facturas de agua, luz, teléfono, etcétera

– en caso de incluir terrenos agrícolas o forestales con la propiedad, el aprovechamiento de los mismos y la consiguiente parte acordada de los beneficios, ya sea en especie o en dinero

– la participación en la actividad sociocultural que se realizara (fiestas benéficas, cenas, cursos, charlas, etcétera)

– la participación en los beneficios de la actividad comercial que se realizara (cursos, talleres, etcétera)

– cualquier cosa que los participantes del acuerdo crean conveniente

3. No hay que pagar impuestos por alquiler de la propiedad

p10803314. Se satisface el derecho humano a la vivienda digna a personas que tendrían muchos problemas con el pago de un alquiler o hipoteca por encontrarse en situaciones de desempleo, precariedad laboral, endeudamiento, exclusión social, etc.

5. Si la vivienda se encuentra en una zona deshabitada o con baja densidad de población sirve como medida de repoblación y de reactivación cultural de la localidad.

6. Incremento de la actividad económica de la zona, tanto por el consumo que hagan los nuevos pobladores como si van a autoemplearse o a emplear a otras personas por medio de cooperativas o empresas de nueva creación.

7. Otras razones específicas a los intereses de las personas que reciban el derecho a uso de la vivienda, por ejemplo podrían tener intención de reforestar en áreas cercanas a la propiedad, lo cual incrementaría el valor de la misma.

p_1080322La masonería urbana es una forma de ocupación de viviendas desocupadas, de una forma regulada y legal.

Un Contrato en virtud del cual los propietarios de una vivienda ceden el uso, por el plazo que se acuerde, a cambio de que los cesionarios asuman las obras de rehabilitación y mantenimiento. La cesionaria debería ser gratuita, por un tiempo tasado, no se le aplicarán tasas y no existe obligaciones de depositar ninguna fianza.

Modelo de contrato de masovería: http://masoverizate.blogspot.com.es/p/modelo-de-contrato-de-masoveria.html

Objetivos:

1.-Reducir el número de viviendas que debido a su mal estado de conservación o en la necesidad de realizar hay obras para ser dotadas de las condiciones mínimas de habitabilidad permanecen desocupadas.

2.-Dar respuesta a las necesidades de vivienda de una parte de la población por medio de regímenes alternativos a la tenencia y sin que ello suponga que acometer a construcción de viviendas de nueva planta con destino a alquiler

Por qué masoverizar?

1.-Para el numero de casas desocupadas.

2.-Por la dificultad de acceso a la vivienda de gran parte de la población

3.-Para oponernos a la posibilidad de acumulación de propiedad privada

4.-Para poner en práctica y dar a conocer una vía legal poco conocida para acceder a una vivienda

5.-Porque la especulación del suelo y la vivienda se han convertido en uno de los negocios más rentables que impide satisfacer a mucha gente una necesidad tan básica como es el derecho a una vivienda.

El primer y único texto legal catalán donde se hace referencia explícita a la masovería urbana es la Ley 18/2007, del 28 de diciembre, del derecho a la vivienda.

– El artículo 3.k define la granja urbana como el contrato en virtud del cual los propietarios de una vivienda ceden su uso, por el plazo que se acuerde, a cambio de que los cesionarios asuman las obras de rehabilitación y mantenimiento.

– En cuanto al contenido de los contratos de aparcería y masovería, consultar el modelo de contrato del Consejo de los ilustres colegios de abogados de Cataluña. El artículo 42 considera la granja urbana como una de las actuaciones para evitar la desocupación permanente de las viviendas y la rehabilitación de las viviendas que estén en mal estado.

plano+Model+2– Finalmente, el artículo 74 considera las viviendas cedidas en régimen de masovería urbana, viviendas destinadas a políticas sociales a efectos de alcanzar el objetivo de solidaridad urbana. Otros textos legales, aunque de forma no directa, pueden servir para establecer las condiciones legales para el desarrollo de contratos de granja urbana:

– El artículo 22 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, admite la posibilidad de que el arrendatario de una vivienda que realiza a cuenta propia las obras de mejora de este, tiene derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se ve privado por causa de aquéllas, así como la indemnización de los gastos que las obras le obliguen a efectuar.

– Las condiciones legales del derecho a superficie establecidas en la Ley 22/2002, de 31 de diciembre, de regulación de los derechos de superficie, de servidumbre y de adquisición voluntaria o preferente, pueden ser aplicables a los contratos de masovería, en tanto que atribuyen temporalmente la propiedad de las construcciones en la superficie y se mantiene la separación entre la propiedad de lo que se construye, respecto del suelo en que se efectúa la construcción.

Info extraída y traducida de  http://masoverizate.blogspot.com.es y http://masoveria.blogspot.com.es/

Imágenes extraídas de la campaña http://goteo.org/project/masoveria-urbana-a-barcelona/home

Si te interesa más info de esta última web yo te lo puedo traducir. Pídemelo😉

Acerca de Rafa Dudo

3 comentarios el “Masovería: una alternativa al alquiler y una solución al problema de la vivienda.

  1. Pingback: Nova trobada del grup de debat i formació: habitatge. | el bigoti de nietzsche

  2. Maria Jose Canosa
    mayo 13, 2014

    me parece una muy buena idea para resolver dos problemas a la vez: repoblar los pueblos y dar casa a quienes la han perdido por los desahucios

  3. ricardo
    mayo 13, 2014

    Todo bárbaro. Después viene el dueño y te pide fortunas por el alquiler y tenés que irte. ( a mi me sucedió, cuando era jóven).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: