Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Al poder de los abrazos.

Antes de nada, y para comenzar este artículo, el 202 de este blog, quiero darte un gran abrazo. Tanto si eres nuevi en este blog (de ahora en adelante, inspirado en un gran amigo, trataré de no usar las fórmulas viejas: “nuev@” o “nuevo o nueva”, como venía haciendo, usaré la fórmula “nuevi”, que mola más ^_^), como si lo llevas siguiendo desde hace tiempo, quiero agradecer el tiempo que dedicas leyendo y reflexionando el contenido de éste y otros artículos. Y el tiempo que le dediques a practicarlos e introducirlos en tu día a día.
Además, siguiendo el consejo de variis amigis, voy a tratar de crear yo mismo la mayor cantidad del material de los artículos, y copiar/pegar menos. Tendré que dedicarle un poco más de tiempo al blog, pero merecerá la pena por ser más original , más desde el corazón y me servirá para practicar un poco mi escritura de cara a un posible libro y un nuevo blog sobre nutrición en que comenzaré a trabajar en breve. 

De lo que quiero hablar hoy es del abrazo, del poder que encierra un abrazo. Cómo y porqué usarlo con las personas y los seres en general que nos rodean, sean humanis, animales o cosas ^_^ No voy a limitar la capacidad de abrazar sólo a los seres ya podemos abrazar, física o mentalmente, incluso a lo inanimado e incluso a lo no físico. Podemos abrazar a un animal, a un árbol, a una roca, a nuestra sombra, por ejemplo. Podemos abrazar a nuestro niño interior, y hasta podemos abrazar el miedo😉

abrazos

Hoy vamos a centrarnos en lo físico y personal. Para empezar diré que un abrazo es la forma de estar físicamente más cerca de otra persona (cuanto más fuerte el abrazo, más cerca). El abrazo, podría decirse, es la forma física de estar más cerca de otro ser y una sonrisa sería la forma no-física de estar más cerca, pero de la sonrisa hablaremos otro día con más detalle. Esto me hace acordarme de algo muy bonito que encontré en un libro sobre sexualidad siendo yo muy pequeño. En aquel libro, que parecía ir dirigido a alguien tan joven como yo por aquel entonces, decía que la penetración sexual era la forma en que dos personas (en el libro creo recordar que incluso hablaba de mi papá y mi mamá…) podían estar una más cerca de la otra. Así pues podemos suponer que un abrazo puede ser o no sexual. Y en ambos casos entraña un gran intercambio de energía, como vimos en el artículo sobre el intercambio de energía en las relaciones sexuales, si ya se intercambia energía por el simple hecho de estar cerca de otra persona, cuánto menos al abrazarse?. Así pues, ahí va otra recomendación: cuando des un abrazo a alguien a quien quieras mucho, haz que el abrazo acerque más vuestros corazones, tanto física como mentalmente, el brazo derecho por encima del hombro de la persona a abrazar y el brazo izquierdo por debajo del brazo del abrazado (normalmente, por defecto, abrazamos al revés, fíjate). Este consejo te ayudará a dar abrazos más conscientes y menos automáticos. Así pues, cuando vayas a abrazar recuérdalo: haz que tu pecho izquierdo sea el que más en contacto esté con la otra persona y trata de parar el tiempo, da el abrazo sin prisa y aprovecha para sentir el corazón de la otra persona, su respiración, su calor, y alárgalo todo lo que puedas ^_^ de mutuo acuerdo, sin forzar. Un gran vínculo se creará o reforzará en este gesto.

De hecho incluso existe una técnica de transformación interpersonal llamada: Abrazo de corazones. Probadla y difundidla ^_^

abrazo_padre_hijo

Sueño con respirarte cerca!
y en un abrazo eterno… poder sentir los latidos.
sincronizados de nuestros corazones…!!

Para que un abrazo surta efecto ha de realizarse con gusto, con aprecio, o mejor todavía con amor, y como hemos dicho antes, con consciencia. Más adelante hablaremos de los efectos de un abrazo dado con estas intenciones.

El primer abrazo que recibimos desde que nacemos suele ser después de una de las situaciones más traumáticas de nuestra vida, nuestro nacimiento, hablo del abrazo de nuestra madre tras el parto, y aun antes incluso, durante el parto, el bebé al salir del útero de la madre, gracias a la presión de las paredes uterinas y de la propia vagina, está recibiendo, por presión, algo que también recibe el nombre de “abrazo”. Ahora no recuerdo el nombre que recibe este abrazo, pero hace mucho, no sé dónde lo leí o escuché, los niños nacidos por cesárea necesitan más cariño, durante toda su vida, por no haber recibido este “primer abrazo” del parto. Si alguien tiene información sobre esto agradeceré que la comparta aquí mismo, después de haber dedicado bastante tiempo a buscarlo no he encontrado nada. Gracias.

Hasta tal punto es poderoso el primer abrazo que recibimos al nacer que hay un caso incluso de resurrección gracias al primer abrazo materno como podéis ver en esta noticia. Os facilito incluso algunos videos de este sorprendente caso.

Uno de los motivos por el que nos gustan tantos los abrazos, además de por la cantidad de sensaciones físicas que describiremos a continuación es porque la piel es el órgano más grande de que disponemos, y al por lo general, estar tan necesitados de cariño, la piel es mayor vía de comunicación con el mundo exterior, el resto del mundo y los seres que nos rodean.

Tan poderosos son los abrazos que incluso hay algo que se da en llamar abrazoterapia, respaldada por argumentos científicamente probados como la secreción de endorfinas (la hormona del sueño), oxitocina (la hormona del apego), serotonina (inhibidor de la ira, la agresión, y regulador de la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, e incluso el apetito) y dopamina (activador de la motivación, la atención y el aprendizaje, entre otros efectos). Estas secreciones cerebrales favorecen el bienestar, la armonía y la plenitud en quien recibe y en quién da el abrazo, por no hablar del efecto sedante.

Como veis tenemos en un simple abrazo, dado consciente, amorosa y estratégicamente, un arma de pacificación muy potente, como podéis ver en el siguiente cortometraje (que es el que me ha inspirado para escribir este artículo):

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=OlldI-gu8So

*Nota de traducción: en el estribillo de esta preciosa canción dice: “everyday we’ve got to hold on, cause if we hold on we could find some new energy”; lo que significa “todos los días tenemos que abrazarnos, porque si nos abrazamos podemos encontrar un poco de nueva energía”

Espero que este video os sirva para comprender cuál es el poder ilimitado de los abrazos. Y aprovecho el video para animarte a crear un grupo de personas que salgan a la calle de tu ciudad a regalar abrazos como Juan Mann, el iniciador del movimiento Abrazos Gratis, del que aquí os dejo una muestra. Atentos a la fecha del video:

http://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4

pelusas_2Para despedirme quiero compartir uno de los cuentos más bonitos que recuerdo y que tiene muchísimo que ver con el tema tratado, se trata del cuento de las Pelusas Calientes.

Por si no tienes tiempo para leer este precioso cuento o no eres capaz de descodificar la enseñanza que encierra: da abrazos sinceros, profundos, amorosos; no conviertas el abrazo en algo mecánico. Aprovecha el potencial de esta energizante herramienta. 100% tecnología humana, gratis, ecológica y pacificadora.

Acerca de Rafa Dudo

2 comentarios el “Al poder de los abrazos.

  1. eltecnicoambiental
    septiembre 27, 2013

    El vídeo musical me impactó y emocionó desde el primero momento que lo ví. A veces todo mejora con un simple abrazo y quizás muchos cambiarían de humor al recibir uno.
    Te mando un abrazo!😉

  2. MARTHA LUCIA COLORADO MARTINEZ
    julio 9, 2014

    ES LO MEJOR QUE DEBEMOS HACER TODOS COMPARTIR UN ABRASO CON LS PERSONAS QUE ESTÉN EN NUESTRO ALDEDOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: