Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Atentos a una de las noches más espectaculares del año: la Luna de la Cosecha.

 
Según el folclore, cada luna llena tiene un nombre especial. Está la Luna del lobo, la Luna de la Nieve, la Luna del Gusano, la Luna del Heno, la Luna de las Flores, la Luna de las Fresas, la Luna de la Tormenta, la Luna del Esturión, la Luna de la Cosecha, la Luna del Cazador, la Luna del Castor y la Luna de las Largas Noches. Cada nombre nos dice algo sobre la estación o el mes en el cual aparece la Luna llena.
 
 
luna de la cosecha
 
La Luna llena de este mes de septiembre es la Luna de la Cosecha.
 

Esta noche estará iluminada por un astro que se verá antes de que el Sol se ponga y que aún se mantendrá un tiempo después de que salga.

La Luna de la Cosecha es la Luna llena que está más cerca del equinoccio otoñal, que es el comienzo del otoño en el hemisferio norte. En 2013, la Luna estará llena el 19 de septiembre (la noche del 18 – 19 de septiembre en América del Norte), mientras que el equinoccio llegará justo después, el 22 de septiembre. La coincidencia prepara el escenario para un bonito espectáculo protagonizado por la luz de la Luna de la cosecha.

Antes de que existiera el foco de luz, los granjeros dependían de la luz de la Luna para poder cosechar sus cultivos. Muchos cultivos maduran a la vez a fines del verano y principios del otoño, de modo que los granjeros estaban muy ocupados en esa época del año. Tenían que trabajar cuando se ponía el Sol. La luz de la Luna se convirtió en una parte esencial de la agricultura y, en consecuencia, nació la Luna de la cosecha. El escaso retraso en la salida de la luna tras la puesta del sol hace posible extender la actividad de agricultores en la cosecha a lo largo de toda varias noches; de ahí el nombre que se le ha dado a esta lunas. Es también conocida como Luna de Vino, la Luna cantarina o la Luna de la llamada del alce.

Diversas culturas celebran reuniones, festivales y rituales que se encuentran intrínsecamente relacionados con ésta y otras lunas, y en ocasiones, se les pide a los miembros cuyo nacimiento haya coincidido con alguna de estas lunas que organicen un festejo para el resto de la comunidad.

Los cherokees se refieren a septiembre como Luna Nuez por los numerosos arboles que en esta epoca dejan caer sus frutos, como las bellotas, las nueces, etc. Son una fuente rica de alimento para los seres humanos y la fauna. Los cazadores vigilan desde un escondrijo cerca de los arboles a la espera de poder apresar al animal que se acerque a comer. Para los choctos, es la luna de las moras. Las moreras producen frutos durante todo el verano, pero en esta época tiene el ultimo repunte. Los dakota sioux la llaman Luna cuando los Becerros crian Pelo. En las praderas, el tiempo refresca y los jovenes bufalos, alces y otros animales nacidos ese año se cubren de pelo y engordan de cara al invierno.

Entre las Lunas llenas, una de las más curiosas es la Luna del cazador, es la Luna llena que sigue a la Luna de la cosecha, en el hemisferio norte, en octubre. Los cazadores aprovechan la luz de esta Luna para acechar a los animales que ahora se hacen más visibles entre los rastrojos tras la siega y recogida de la cosecha. Se llama Luna azul a la segunda Luna llena dentro de un mismo mes, pues lo normal es que haya una Luna llena por cada mes, ya que el tiempo entre Luna llena y Luna llena es de 29,53 días.

Septiembre marca un tiempo en que animales y seres humanos se concentran en almacenar para la estación fría. La disponibilidad de alimentos frescos empieza a disminuir, los productos maduros se almacenan bien ahora para aguantar mucho tiempo. Algunas crías ya están preparadas para separarse de sus madres.

La fauna se concentra cerca de las bayas y los arboles con frutos. En la magia es un buen momento para los hechizos de abundancia y, en especial, de ahorro de dinero. Los rituales honran a los arboles y a las deidades. Tambien es hora para los hechizos en torno a la potencia y a la virilidad. Utiliza los frutos secos de las estacion para representar la energia masculina.

Es el momento ideal para lanzar hechizos que implican autoridad, liderazgo, poder de la voluntad, empeños guerreros y conversiones espirituales o el renacimiento. También es la fase lunar apropiada para realizar rituales de curación contra malestares en la cara, cabeza o cerebro. Colores tradicionales de velas: rojo, encarnado, escarlata, borgoña. Metal tradicional: hierro. Espíritus elementales: salamandras.

Pero, sin embargo, la Luna de la cosecha es más que simplemente un nombre pasado de moda. Es verdaderamente especial.

Esta luna llena aparecerá como tal el día 19 de septiembre, pero los días 18, 19 y 20 de septiembre, y dependiendo de tu ubicación en la Tierra, el retraso de la Luna en aparecer sobre el horizonte no será de 50 minutos, sino de 25 a 30 minutos en Estados Unidos y de 10 a 15 minutos en Europa y latitudes más altas. El motivo es que durante este período de tiempo otoñal, la eclíptica, que es el plano por el que se mueven los planetas y la Tierra alrededor del Sol, forma un ángulo muy pequeño con respecto al horizonte.

Para quienes no son astrónomos, eso podría sonar como una trivialidad celestial. Pero, para quienes observamos el cielo, eso hace una enorme diferencia. Durante varias noches consecutivas, alrededor de la hora en que aparece la Luna de la cosecha, la Luna sale a aproximadamente la misma hora, el atardecer. Y sabemos lo que sucede cuando la Luna sale al atardecer…

Las lunas que “cuelgan” en la parte baja del horizonte se ven de color rojizo debido a las nubes y al polvo. Y no sólo eso, están “hinchadas” y alcanzan un tamaño extraordinario debido a la ilusión lunar, un muy conocido y todavía misterioso truco de la vista que hace que veamos a las lunas que se ubican bajas en el horizonte mucho más grandes que lo que realmente son. Una ilusión probablemente de carácter psicológico que afecta a cualquier objeto que se encuentre bajo en el horizonte.

Cuando unimos todos estos efectos, la Luna de la cosecha con frecuencia parece una enorme calabaza. La experiencia se repite durante varias noches consecutivas cerca del equinoccio.

Una enorme Luna del color de una calabaza que sale en el Este es una linda manera de dar comienzo al otoño en el hemisferio norte. Y es una bonita manera de terminar el día.

La Luna de la Cosecha no es realmente más grande, más brillante o más anaranjada que otras lunas llenas, pero es especial porque, en esta época del año en el hemisferio norte, el tiempo entre las puestas de lunas sucesivas (de una noche a la próxima) es más corto de lo normal.

La Luna llena aparecerá el día 19 a las 19:45 (hora española), justo por el este, sobre el horizonte, mientras que el Sol no se ocultará hasta las 20:25 horas y justo por el oeste. El día 20, la Luna aparecerá durante el crepúsculo solar. Para ver todo ello necesitamos observar el acontecimiento desde un lugar donde el horizonte esté despejado, sin obstáculo alguno. Las horas han sido tomadas desde la referencia de Sevilla, para el resto de España, varía poco.

En el año 2010 y tras 20 años, la Luna de la cosecha, coincidió con el equinoccio de otoño, sólo con una diferencia de 6 horas después del equinoccio. Un bello espectáculo se pudo ver en el cielo, pues a la puesta de Sol, y aún con el Sol visible, ya apareció la Luna llena por el horizonte este, los dos objetos más brillantes del firmamentos visibles y arrojando una potentísima luz. Entonces los astrónomos le llamaron la“Superluna de la cosecha”. Apareciendo al este y al oeste una especie de doble crepúsculo. La Luna de la cosecha de 1991 tuvo una diferencia de 10 horas con respecto al equinoccio de otoño. Es difícil esta casualidad, pero se da.

Aunque el mayor efecto de la luna está marcado para la noche del 18 al 19 (ayer noche), hoy es cuando la luna está más llena así que aun no has llegado tarde.

Disfrutemos de un nuevo espectáculo que el cielo nos depara para estos días. Además, contamos con la presencia del planeta Venus, visible hacia el SW, es la “estrella” que más brilla en el cielo con diferencia.

Cuando vea la Luna llena ascendiendo sobre el horizonte, intente ver lo que se llama “el beso de la Luna”. Los diferentes mares lunares, que son las zonas oscuras que vemos a simple vista, se entrelazan para dejarnos ver un efecto curioso, un hombre (a la derecha) y una mujer (a la izquierda) besándose. Pruebe durante unos instantes, ocupan casi toda la Luna estas dos figuras y lo verá.

Acerca de Rafa Dudo

Un comentario el “Atentos a una de las noches más espectaculares del año: la Luna de la Cosecha.

  1. eltecnicoambiental
    septiembre 27, 2013

    Lástima! me la perdí por no estar al día en los blogs que leo!!😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 19, 2013 por en Fenómeno estelar y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: