Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Píldora Crudivegana ;)

Fresh Vegetables, Fruits and other foodstuffs. Huge collectionLlevo un tiempo haciendo cuando puedo y me solicitan, charlas y/o talleres sobre crudiveganismo, y voy enviando a la gente que me deja su correo, información sobre todo lo hablado y lo que no da tiempo a hablar en las charlas. Cada vez se acumula más información, lo que está muy bien porque eso significa que yo mismo voy aprendiendo cosas gracias a estas charlas y talleres.

Bueno, antes de empezar, para quien no entienda el término crudiveganismo, diré que se refiere a la alimentación a base de vegetales crudos, no sometidos nunca a temperaturas superiores a los 42ºC, ya que se pueden secar (normalmente frutas al sol), fermentar, marinar, licuar…

Voy a realizar una recopilación del material (esto es lo que yo llamo píldora) empleado en estas reuniones divulgativas sobre crudiveganismo y trataré de aportar todos los datos que considero importantes o interesantes. Si ves que se me olvida algo o te interesa algún tipo de información o estudio adicional, no dudes en solicitarlo😉

Por supuesto no te creas ni te dejes de creer nada, prueba por ti mism@ o pregunta a alguien especializado en salud y haz lo mismo, ni te creas ni de dejes de creer nada.

Comenzamos por explicar lo que es el veganismo y los motivos por los que alguien se hace vegano?.

Para ello hay una persona, llamada Gary Yourofsky, que lo explica seguramente mucho mejor que yo, no por menos en utube su charla se llama “El mejor discurso que jamás escucharás”:

En este blog ya se habló de los argumentos para hacerse vegano, así que os enlazo un artículo que hice hace tiempo llamado “Argumentos para no consumir animales”. Realmente es una buena recopilación, no?.

Otro argumentario, mucho más breve que el de Yourofsky y muy impactante también es este pequeño discurso de menos de 10 minutos de Phillip Wollen llamado “Los animales deben estar fuera del menú”:

Personalmente no me gustan las imágenes impactantes de mataderos, y demás barbaridades que les hacemos a los animales. Soy consciente de su existencia y de su necesidad de difusión, pero mi revolución es demasiado positiva para echar mano de tanta negatividad. He visto Earthlings dos veces y recomiendo (tímidamente) verlo y recomendarlo, sobre todo en el idioma original, pero es tan horrible y atroz que realmente, igual que no me quiero sentir responsable del sufrimiento animal, tampoco me quiero sentir responsable del sufrimiento de las personas que vean este documental por mi culpa ^_^ Además, hay muchos más argumentos para no consumir animales que el horror de la sangre y el sufrimiento.

Y dicho todo esto, pasamos a mis argumentos favoritos, sobre todo en los argumentos para el crudiveganismo, que son: la salud y lo natural.

Por qué introducir más vegetales crudos en nuestra dieta?. En mi caso yo pasé de 2 semanas de ovolacto vegetarianismo, al veganismo por motivos éticos tras descubrir el triste origen de los huevos, los lácteos, la miel, etc, por no hablar del cuero; y años después comencé a ser consciente de la importancia de los vegetales crudos, en la búsqueda de una alimentación más saludable, hasta el punto de plantearme ser 100% crudivegano, algo que, sobre todo viviendo en una ciudad es muy muy difícil e incluso cuestionablemente saludable.

Mis motivos para ser “un poco crudivegano” son claros: creo que debemos imitar a la naturaleza, al resto de los animales, y ningún animal, a no ser el ser humano, que es bastante animal y poco humano en general, ningún animal cocina lo que come, ningún animal aplica calor a los alimentos que consume. Ningún animal, excepto nosotros, desnaturaliza sus alimentos, todos los animales comen lo que les ofrece la madre Tierra, la naturaleza, en estado natural.

Esto para mí es el argumento más profundo, pero realmente antes de recurrir a lo natural, he pensado en la salud, así que explicaré brevemente por qué es más saludable un alimento crudo que cocinado:

  • un alimento que podemos consumir en estado puro está mejor diseñado para nuestro aparato digestivo que un alimento que tenemos que desnaturalizar, someter a calor, para poder comer. Además un alimento natural, sin lavar, tienen en su superficie las bacterias que nos ayudan a fabricar la famosa vitamina b12 que los veganos urbanos tenemos que buscar en forma de complemento o alimentos enriquecidos.
  • nuestro cuerpo reacciona a modo de defensa, como si de una sustancia tóxica o un veneno se tratase, ante los alimentos cocinados, aumentando el nivel de glóbulos blancos en sangre, algo que se conoce como “leucocitosis digestiva”, de la que ya hablamos en este blog una vez al menos.

Estos son mis dos mayores argumentos para ser “un poco crudivegano”. Y digo un poco porque, pese a lo que algunos quizá puedan pensar, no es necesario ser extremista, no hay que ser 100% vegano o 100% crudivegano, cada persona tiene sus ritmos, su conciencia, su capacidad, su voluntad o su convicción. Y como veréis más adelante, se pueden seguir dietas por tantos por ciento, es decir, se puede introducir un 50, un 60, un 70, un 80% de alimentos crudos en la alimentación diaria. No es necesario eliminar totalmente los alimentos cocinados. Y siempre, los cambios en la dieta, han de ser poco a poco, no se puede cambiar la alimentación que se ha seguido durante años, en 2 días.

Dentro del crudiveganismo hay distintas variantes, tantas como personas, podría incluso decir. Os voy a compartir un video sobre una persona que sería lo más próximo al 100% de dieta crudivegana y lo más próximo a la naturaleza que viviendo en civilización yo conozco. Se trata de Balta, en principio, aunque en este documental, llamado “Qué crudo lo tenemos, o no?” colaboran más personas. Espero que os resulte tan interesante como me resultó a mí en su día:

Un video precioso, verdad?.

Como puedes ver, en el documental se habla de casi todo de lo que he mencionado, y de mucho más, se habla incluso de instintivorismo, pero aun así te enlazo la guía rápida de iniciación al crudiveganismo que ya compartí en este blog hace tiempo compartida por Irene Bueno, cofundadora de un grupo de facebook que he compartido en este blog muchas veces: Raw Vegan Spain, un proyecto de Asociación de Crudiveganos en España con un grupo en el que se recoge y recopila mucha información y consejos sobre crudiveganismo al que te recomiendo unirte. Cuenta actualmente con 17629 miembros y sigue creciendo. Es una de las comunidades de facebook, por no decir la que más, que mueve más información al respecto de la alimentación cruda.

Personalmente, otro tema muy muy cercano al crudiveganismo que a mí me ha enseñado mucho es el higienismo y especialmente un libro de Marc Ams que un buen día me encontré en una feria del libro de mi ciudad llamado “El crudivorismo puede salvar tu vida”. Hace poco encontré este libro en la red así que os lo comparto para que le echéis un ojo con calma:

http://es.scribd.com/doc/121491576/Marc-Ams-El-crudivorismo-puede-salvar-tu-vida

Faltan algunas páginas que vienen en el libro en papel y como son páginas bastante importantes porque son ejemplos de dietas las he fotografiado. Aquí las tenéis:

IMG_2134 IMG_2135 IMG_2136 IMG_2137 IMG_2138 IMG_2139 IMG_2140 IMG_2141

Por supuesto, os animo a buscar este libro en papel. Y si alguien sabe dónde puedo comprar más libro suyos le estaré eternamente agradecido, ya que tiene libros muy interesante pero no encuentro dónde hacerme con ellos.

Y pasamos a la práctica, las recetas. Hay cada vez más y más recetas crudas, pero voy a enlazaros una recopilación de no ya sólo recetas sino un dietario de 200 días comiendo 70/30 crudo (70% crudo, 30% cocinado) recetas diseñadas/recopiladas y difundidas por Antonio Ortega, otro cofundador de Raw Vegan Spain:

en Scribd: http://es.scribd.com/doc/220566157/200-Menus-RV-70-30-Antonio-Ortega-Martin

en DepositFiles: http://depositfiles.org/files/eia4eddvo

Antonio empezó recopilar recetas y consejos nutricionales diariamente en su muro personal de facebook. Fruto de esa recopilación surgió el libro ;)

Y bueno, ya que hablamos de gente que se mueve para difundir el crudiveganismo, no me puedo despedir de Ana Moreno, la segunda persona, después de Balta, de la que tuve noticias en España de este tipo de alimentación. Ana actualmente tiene una casa rural llamada La Fuente del Gato y un blog sobre crudiveganismo llamado crudiveganos.com

Y tampoco me puedo olvidar de www.vidaentucomida.com o www.vivirdivinamente.es

Hay tantas personas difundiendo esta forma de alimentarse que estoy seguro de que en no muchos años los hábitos alimentarios del ser humano van a ser bastante distintos de lo que son ahora.

Espero no haberte saturado con tanta información. Si no fue así te recomiendo que le eches una escucha a este triple charla del equipo base de Raw Vegan Spain😉

Y bueno, eso es todo por ahora. Quedan muchos temas interesantes como las algas, el agua de mar, alcalinidad/acidez, el color de los alimentos, los alimentos como terapia de sanación, superalimentos, ayunos, etc. Pero todo eso y más seguirá enriqueciendo este blog. De hecho tengo ganas de hacer un artículo sobre sun gazing, sobre respiracionismo, vaya, que sería ir más allá todavía de lo que el crudivorismo supone, pero lo dejo para otro día.

Gracias por tu atención, interés y no dudes en preguntar o en hacer tus propios aportes sobre el tema tratado en este humilde artículo😉 Espero haberte servido de ayuda y cuento con la tuya si sabes más que yo, y te invito a ingresar en Raw Vegan Spain en facebook para seguir aprendiendo junt@s😉

Acerca de Rafa Dudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: