Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Chromium, el padre del navegador de Google.

Chromium es un proyecto de navegador web de código abierto, a partir del cual se basa el código fuente de Google Chrome.

app

Diferencias entre Chromium y Chrome.

Las diferencias principales entre ellos es la omisión de determinados complementos de Google, como la marca de Google, el mecanismo de actualización automática, términos de licencias, seguimiento de uso, la incorporación de Adobe Flash Player, una opción de opt-in para los usuarios a enviar a Google sus estadísticas de uso e informes de fallos, así como, en algunos casos, el seguimiento de RLZ (ver Google Chrome) que transmite información en forma codificada a Google, por ejemplo, cuándo y dónde Chrome ha sido descargado. De forma predeterminada, Chromium sólo admite VorbisTheora y codecs WebM para las etiquetas de audio y video de HTML5, mientras que Google Chrome admite además AAC y MP3. Algunas distribuciones de Linux pueden añadir soporte para los códecs de otros a sus versiones personalizadas de Chromium.

En junio de 2010 Google confirmó que el seguimiento de RLZ sólo está presente en las versiones de Chrome que se descargan como parte de las promociones de marketing y alianzas de distribución y no en las versiones de Chrome descargadas desde el sitio web de Google directamente. El código fuente RLZ también se hizo código abierto, para que los desarrolladores pueden confirmar lo que es y cómo funciona.

Un detalle que no ha gustado a los usuarios es que al instalar Chrome, se añade de forma automática un script que conecta con los repositorios de Google. Y aunque eliminemos de forma manual los repositorios de Google de nuestra lista, el script los vuelve a añadir. Obviamente, esto ha despertado ciertos recelos. Por una parte, es comprensible la postura de Google, de esta forma se aseguran que el usuario tiene su software actualizado. Por el otro lado, no merece mucha confianza que una empresa privada te obligue a añadir sus repositorios a tu sistema al instalar un programa (y sin avisar). Si en lugar de hacerlo Google lo hace otra compañía menos cool, (por ejemplo Microsoft) muchos usuarios se tomarían este tema con más seriedad.

Licencia de Chromium.

Chromium está liberado bajo la licencia BSD,4 con secciones que están sujetas a una variedad de diferentes licencias de código abierto, incluyendo la licencia MIT, LGPL, el Ms-PL y MPL un / GPL / LGPL tri-licencia.

Para ir terminando con el artículo, os dejo un pequeño chiste gráfico:

754

Personalmente, como cliente linux, y aunque Google no es (aun) tan maligno como Facebook por ejemplo, yo lo tengo claro, me quedo con Chromium😉 Así apoyo un proyecto de software libre que a su vez apoya tecnología multimedia libre como Vorbis y Theora.

Si te gusta Google Chrome pero quieres instalar Chromium en su lugar puedes usar los siguientes enlaces:

Otro buen navegador, sin duda: https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/

Más info sobre las diferencias entre software libre y privativo:

Acerca de Rafa Dudo

Un comentario el “Chromium, el padre del navegador de Google.

  1. Pingback: Para navegar de forma más segura. | Noticiario del Nuevo Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: