Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Para navegar de forma más segura.

navegacion segura

Mozilla ha lanzado un complemento para Firefox, denominado Lightbeam, que brinda un control visual de nuestro historial de navegación, y analiza quién está recopilando nuestros datos y cómo se produce el seguimiento de nuestra actividad en Internet.

Hay muchas razones detrás de la monitorización del usuario en la Red, unas son completamente legítimas y otras no. En estos momentos, donde la sensibilización del internauta ante la privacidad es máxima, debido a escándalos como el caso PRISM y el espionaje masivo de ciudadanos por parte de la NSA, Lightbeam puede ser de gran ayuda.

Lightbeam, la evolución de Collusion

Lightbeam es la evolución de un complemento experimental denominado Collusion, un proyecto que comenzó un año atrás, en un intento de conocer cómo las sitios web a los que conectamos directamente, gestionan la experiencia del visitante y rastrean sus datos.

Lightbeam da un paso más, al ofrecer de forma integral cómo se produce el seguimiento del navegante, ya que extiende su función a las herramientas de terceros y cómo éstas están conectadas entre sí para rastrear toda su actividad.

Así funciona Lightbeam

86227fd26c24c2fd2f7b2c6f15908c62_articleLightbeam for Firefox es un complemento que se puede añadir al navegador desde el sitio Mozilla Add-Ons. La versión actual, 1.0.2, tiene un tamaño de descarga que supera ligeramente los 800 KB. La instalación del complemento no requiere el reinicio del navegador.

lightbeam-for-firefox-listUna vez instalado, dispondremos de un nuevo icono en la barra de complementos que dará acceso a las tres funciones principales de LightbeamGraph (gráfica de actividad diaria, semanal, reciente o de los últimos diez sitios), Clock (gráfica de actividad por horas) y List (tabla con información de los sitios visitados y los que realizan seguimiento).

Si no eres usuario firefox tienes otros complementos tan buenos o mejores que Lightbeam, como por ejemplo Ghostery.

No es desconocido para casi nadie que la mayoría de sitios web tienen lo que se llaman códigos de seguimiento, scripts de webs de terceros que hacen funciones diversas: desde mostrar anuncios hasta permitir compartir a Twitter o Facebook con un click, pasando por supuesto por los servicios de estadísticas. Ahora bien, ¿cómo sabemos qué sitios nos _siguen_ en cada web?.

20110924-19-11-39-Salon.com-Salon.com-Chromium-001Ghostery es un plug-in para Firefox, Chrome (y por supuesto, Chromium, que os recomendábamos hace unos días en este blog), Opera, Internet Explorer y Safari (también la versión móvil) que hace precisamente eso. Cuando entras a una web, muestra una pequeña burbuja con los servicios que están presentes. Desde esa misma burbuja puedes bloquearlos para que seas invisible a sus ojos. Puedes bloquear todos de una vez o seleccionar los que no te gustan, o incluso dejar que te sigan sólo en determinadas webs. Ghostery es un plugin muy curioso y a la vez muy útil. Eso sí, yo lo uso sobre todo para lo primero.

Aquí tienes los enlaces para descargar Ghostery para todos los navegadores. Bloquea aquellas en las que no confíes.

Y por último y no menos importante, os dejo otra recomendación, un complemento también para varios navegadores que os ayudará a bloquear la publicidad emergente o integrada, e incluso seleccionar qué banner publicitario queréis ocultar en vuestras navegaciones. Si usas Firefox te recomiendo AdBlock Plus, y si usas cualquier otro navegador te recomiendo AdBlock, que además de bloquear la publicidad te permite seleccionar qué baners publicitarios ocultar exactamente.

d2083015-098a-4742-bacf-8516ad3344ca_details_bigSon dos aplicaciones muy similares, pero no son exactamente lo mismo.

Otro factor muy importante para mantener tu privacidad y seguridad a la hora de navegar por internet es el sistema operativa que utilices. En breve compartiremos un artículo sobre sistemas operativos, centrándonos especialmente en linux. Así que permanece atent@😉

Bueno, espero que os haya servido de algo toda esta información. Si tenéis algo más que ser de interés en lo que a navegación segura se refiere, por favor, compartidlo en los comentarios.

Gracias😉

Acerca de Rafa Dudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: