Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Círculo Sagrado de la Palabra: en el Círculo tod@s somos iguales.

1796463_605477436186267_1853041981_n

En el Círculo, todos somos iguales.
No hay nadie delante y no hay nadie detrás.
Nadie está por encima. Nadie está por debajo.
El Círculo es sagrado porque está diseñado para crear Unidad.

– Antigua Tradición Lakota.

El Círculo de la Palabra no es un escenario para “resolver” conflictos, es un escenario para compartir desde el corazón el momento que cada uno de nosotros está viviendo. Es una metodología útil para “actualizarnos” emocionalmente con la comunidad o amigos, escuchando respetuosamente lo que sucede en el interior de cada uno de nosotros, sintiéndolo con complicidad y aprendiendo a expresar lo que sentimos y nos mueve en ese momento de la vida con confianza y desapego, sin mascaras. Esta forma de comunicación ayuda inevitablemente a crear un clima de mayor entendimiento y por lo tanto ayuda a disolver tensiones dentro del grupo, sobre todo aquellas que se originan en la mala comunicación.

El Círculo tiene tres etapas y dos formas de desarrollo:

Etapas:

  • Apertura.

Todos los asistentes hacemos un círculo, sentados. Uno de los asistentes, quien sienta la inspiración, realizará una invocación, un rezo, una meditación o simplemente compartirá unas palabras marcando/recordando el propósito del circulo. Antes de esto se realizan aclaraciones sobre la metodología a las personas nuevas y se acuerdan traducciones para quien lo necesite. Quien hace la apertura puede invocar, pedir ayuda o permiso a entidades espirituales en el marco de sus creencias.

La apertura puede hacerse invitando a tomarse todas las personas -participantes del círculo- de las manos.

  • Desarrollo.

Se cuenta con un bastón, palo -o cualquier otro objeto- de la palabra. La tradición del bastón proviene de los indígenas de Norteamérica. Quien tiene el bastón en la mano es la única persona llamada a hablar, el resto escuchan atentamente.

Cuando tienes la palabra puedes expresarte libremente y si lo deseas puedes practicar el arte de la palabra dulce.

Cuando recibes el bastón puedes hablar y lo entregarás cuando tú mismo decidas hacerlo, puedes tomar todo el tiempo que necesites para hablar, el acuerdo es respetar y escuchar. El bastón puede tomar dos caminos:

    1. Pasarse de mano en mano hacia la izquierda (la mano más cercana a nuestro corazón) en sentido horario (el sentido de la introspección). Caso en el cual cada persona que recibe el bastón decide si quiere hablar o esperar a que el bastón de una vuelta más (acaso buscando un mayor estado de claridad para hablar desde el corazón) o con la voluntad de escuchar a los demás. Con este sistema el bastón normalmente da de dos a tres vueltas de mano en mano.
    2. Ponerse en el centro del círculo después de hablar, caso en el cual cualquier persona del círculo puede tomarlo en el momento que lo desee hablar. Normalmente una persona no repite tomar el bastón mientras todos no hayan hablado ya. Quizá la opción de pasarlo de mano en mano es más recomendable por ser más dinámica y menos intimidante.
  • Cierre.

La persona que realizó la apertura normalmente marcará el cierre, aunque en ocasiones lo hace otra persona por acuerdo con quien abre. Esta persona se asegurará, preguntando, de que nadie realmente quiere hablar más, entonces es el momento.

El cierre busca poner en manos del espíritu, el universo, Dios o como lo deseemos llamar, el destino de las inquietudes humanas expresadas, agradecer, en ocasiones pedir consejo en el sueño, y en general reconocer el valor del círculo y armonizar nuestra energía.

Fuente: http://www.aldeafeliz.org/index.php?option=com_content&view=article&id=45

Acerca de Rafa Dudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 16, 2014 por en Autoconocimiento, Autogestión, Democracia, Motivacional, Nuevo Mundo y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: