Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Alternativas colaborativas para no quedarse en el inmovilismo

11984

La inercia de la rutina nos lleva a tomar los caminos más cómodos. El mercado vende un discurso de libre elección. A es azul, B es rojo, D es amarillo pero en el fondo son lo mismo. La frase “no hay alternativas” resuena en nuestros tímpanos. Pero es hora de despojarnos de ella y pensar que sí las hay. La economía colaborativa traza nuevos caminos y la oportunidad de hacer cosas de otra manera. No necesariamente será la mejor opción siempre pero sí lo puede ser en muchas ocasiones.

 

consumo-colaborativo

 

A continuación exponemos toda una serie de situaciones en las que existe la posibilidad de escoger una alternativa a lo establecido.

– Construirte tu propia casa o por lo menos tener acceso a la información necesaria para hacerlo.

– Buscar un guía local con Get Your Guide antes de ir de viaje.

– Pedir prestada una taladradora o una bola disco a los vecinos que viven en tu código postal con Peerby (en Holanda) o Why Own it (Alemania).

– Alquilar un coche de un particular o poner en alquiler el tuyo con Social Car o Getaround.

– Visitar los futuros ateneos de fabricación 3D que pronto abrirán sus puertas en Barcelona para ver qué se cuece e incluso animarse a fabricar algo. Interesarse por el movimiento maker. Renunciar a ser unmero consumidor.

– A la hora de buscar financiación recurrir a webs de crowdfunding como Verkami, Goteo, Kickstarter o KissKissBankBank. En el otro lado, donar dinero a proyectos interesantes, sociales y que contribuyen a mejorar el mundo.

– Como alternativa a la bolsa entrar en Anaxago e invertir en toda una serie de startups y pymes de forma sencilla.

– Viajar a otra ciudad compartiendo un coche con otras personas en webs como Bla Bla Car, Carpooling o Amovens.

– Utilizar Dropis para intercambiar servicios en vez de dinero convencional. Utilizar plataformas como Community Forge para diseñar monedas locales en tu comunidad como ya lo han hecho con The Bristol Pound.

– Alquilar habitaciones o casas enteras con Airbnb y las decenas de alternativas que existen como bedycasa y Wimdu. Viajar sin pagar por el alojamiento con Couchsurfing.

– Participar en proyectos colaborativos de moda como Openwear.

– Visitar una ciudad y comer comida cocinada en casa por alguien local a través de plataformas como Cookening.

– Unir fuerzas con amigos para traer a bandas que nunca suelen visitar tu ciudad o país con Bandtastic.

– Prestar dinero a particulares en grupo o pedir un préstamo P2P sin pasar por los bancos con Comunitae o Prêt d’Union.

– Abrir la agricultura al Open Source consultando información sobre cómo construir un tractor con Open Source Ecology.

– Inscribirte en un banco de tiempo como Prepárate o Cronobank para intercambiar conocimiento y aptitudes con otras personas.

– Participar en think tanks colaborativos como Edgeryders. Contribuir y nutrirse de la información de Open Knowledge, que trabaja para liberar conocimiento en todo el mundo.

– En vez de limitarse a dar un like a una noticia, hacer clic en los iconos de flattr para hacer micropagos a artículos y trabajos que te gustan.

– Convocar a 50.000 personas a través de internet para limpiar la basura de forma colaborativa en el campo, como hizo este grupo de ciudadanos estonios.

– Conseguir material educativo para nuestros hijos para que tengan conciencia social y digital en el futuro con Hackidemia. Enseñarles sobre la colaboración y la cultura abierta con Hackerina.

– Compartir e intercambiar información sobre leyes y derecho en Sharelex.

– Crear una red de internet alternativa y buscar nuevas formas de generar electricidad al margen de las grandes eléctricas. Equilibrar la dependencia de los medios sobre la publicidad creando una red de socios como ha hecho eldiario.es basado en una relación de transparencia con ellos. Conseguir un millón de euros de tus futuros socios, como ha ocurrido con el medio De Correspondent en Holanda.

– Escribir un artículo de interés social por tu cuenta y pedir contribuciones a tus lectores tras publicarlo.

– Comprar juguetes sexuales con Bitcoins.

– Abrir un centro de distribución en colaboración con La Ruche qui dit Oui (ya tienen 240 en toda Francia), una red de comida de calidad que busca deshacerse de los grandes intermediarios y comprar directamente los productos a los agricultores.

– Vivir durante un año (o una semana) una vida casi exclusivamente Open Source como lleva haciendo Sam Muirhead desde 2012.

– Diseñar software y compartirlo con miles de programadores para que ayuden a mejorarlo en GitHub.

– En un entorno en la que la reputación digital lo es todo, hacerse un perfil en Credport para unificar toda tu presencia en un lugar.

– Intercambiar tu casa con alguien en Montreal durante un mes con Knok o Love Home Swap y las multiples plataformas existentes.

– Ahorrarte mucho dinero de tu factura de móvil con el operador en el que los propios usuarios son los que aportan la atención al cliente: Giff Gaff.

– Unir fuerzas para denunciar el nepotismo de tu gobierno con Codeando.

– Probar a ver la reacción de tu madre cuando le digas que estás pensando en hacerte pirata.

– Ayudar a hacer circular información y noticias alternativas, como hacemos en el Noticiario del Nuevo Mundo.

 

consumo-colaborativo_generico-121026

 

Algunos reemplazan a los monopolios, otros añaden una nueva capa pero sobre todo crean posibilidades nuevas donde antes no las había. Sin contar con uno de sus mayores beneficios: el elemento social. Casi todas crean posibilidades de conocer a mucha gente.

Por eso, que no te digan que no hay alternativas. Porque las hay.

Información extraída de Yorokobu y OuiShare Fest. Nos hemos dejado muchas. No dudéis en compartirlas en los comentarios o a través los comentarios de este blog o del facebook del Noticiario del Nuevo Mundo.

 

Acerca de Rafa Dudo

Un comentario el “Alternativas colaborativas para no quedarse en el inmovilismo

  1. nordstrom.com.co
    julio 2, 2013

    Will there ever be somewhere else I can get info about this? I’m thinking I could possibly write my term paper on it.

Deja un comentario