Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

CÓMO MONTAR UNA COOPERATIVA DE CONSUMIDORES

que-es-cooperativa1

Una de las opciones para consumir alimentos ecológicos es asociarnos a una cooperativa, que nos facilita desde obtener verduras casi directamente del huerto hasta favorecer un modelo socioeconómico basado en la solidaridad. Últimamente están apareciendo muchas cooperativas nuevas. Aquí se explica cómo montar una.

¿PARA QUÉ NOS ORGANIZAMOS?

10-19Formalmente una cooperativa de consumidores se puede definir como un grupo de personas que se organizan colectivamente para comprar determinados productos –en el caso de este artículo, alimentos ecológicos. Ahora bien, esto se puede hacer en respuesta a diferentes motivaciones. A la hora de plantearnos montar una cooperativa de consumidores, lo más importante es esclarecer para qué lo hacemos.
Las cooperativas pueden nacer de inquietudes diversas:
– Proveernos de alimentos que se acerquen al máximo a una calidad biológica (buenos para nuestra salud) y auna calidad ecológica (provenientes de ecosistemas agrarios sostenibles).
– Potenciar maneras sostenibles de trabajar en todo el camino desde el campo a la mesa (procesos de elaboración y envasado, cadena de comercialización) con respecto a materiales, uso de energías renovables,etc. Recordemos que los sellos de agricultura ecológica pueden garantizar sólo una parte de la calidad buscada, en especial la que hace referencia a la no utilización de productos de síntesis química.
– Establecer y mantener relaciones entre las personas y los colectivos, desde el campesinado hasta el consumidor final, basadas en la solidaridad y la complementariedad de intereses. En la práctica esto se traduciría por ejemplo en tratar con los proveedores no en base a posiciones de fuerza e información limitada, sino buscando un diálogo basado en la complicidad y la transparencia que lleve a acuerdos ventajosos para unos y otros y para la sociedad en general.
 – Contribuir a cambiar las dinámicas sociales que impiden una producción sostenible de alimentos. Esto quiere decir concebir la cooperativa como una herramienta de transformación social.
LAS PRIMERAS REUNIONES
Cada cooperativa es hija de su entorno social y geográfico, no es la repetición de ningún esquema preestablecido. Por lo tanto, es imprescindible que el grupo promotor empiece hablando de qué necesidades se quieren resolver y poniéndose de acuerdo en los
objetivos del proyecto, sin dejarlos por supuestos, tomándose el tiempo que haga falta. Es recomendable que esta primera fase de definición de los intereses de cada cual se desarrolle de forma autónoma y evitando los liderazgos, de fuera o de dentro. Otra cosa son las personas que animan el proceso, que sí que suelen ser necesarias. También puede ser útil usar los documentos elaborados por las cooperativas ya existentes.
Algunas cosas a hablar en estas primeras reuniones serían:

Criterios de selección de productos.

Nos surgirán debates en torno a la conveniencia o no de consumir fruta y verdura del tiempo, localidad versus precio, conocimiento directo de las formas de producción versus disponer de una gama amplia, comprar o no a empresas con actividades en determinados sectores…
¿Cuán grandes queremos ser?
Hace falta una dimensión mínima que permita una buena distribución de tareas y unos volúmenes de compra aceptables. Un grupo de una veintena de familias o unidades de consumo ya podría funcionar.
En cuanto a la dimensión final a la que se quiere llegar se dan dos modelos. El mayoritario en Cataluña es el de un máximo de 40-50 familias, que prioriza una relación directa y continuada entre los socios y socias y una gestión lo más asamblearia posible. El otro modelo no limita la dimensión final y significa, para la mayoría de socios, participar del proyecto con unos compromisos reducidos a
la compra y a la colaboración puntual.
En el segundo modelo, el local de la cooperativa se convierte en tienda si también se vende a terceros –siempre aun precio más alto. En España existen cooperativas con tienda de hasta 600 socios.
El reto de las cooperativas es el desarrollo de un sistema agroalimentario ecológico y solidario. El crecimiento no se basa en un alto número de socios por grupo, sino en el trabajo de coordinación desde una red de organizaciones de consumidores, en un primer grado. Y, en un segundo grado, en el trabajo también en red con el ámbito de la producción e incluso de la distribución.
Cómo obtendremos la comida.
Miembros-de-la-cooperativa-L-A_54275611570_51351706917_600_226Las cooperativas “pequeñas” suelen funcionar a base de cajas semanales: los socios hacen semanalmente un pedido y la van a buscar al local la semana siguiente (hay un día de recogida establecido). Unos cuantos socios se encargan de pasar los pedidos a los proveedores, recibir los productos y ponerlos en las cajas. En el modelo “grande” los pedidos se suelen hacer en base al ritmo de consumo habitual del conjunto de socios y el local de la cooperativa está abierto a los socios en horarios más amplios.
A qué tareas nos comprometemos en asociarnos. ¿Habrá que tener algún puesto de trabajo asalariado?
participacion-cooperativa
El mantenimiento de una cooperativa comporta tareas de gestión cotidiana
(hacer los pedidos, reponer losestantes, registrar las compras y las ventas, etc.) y tareas sociales (debatir y tomar decisiones sobre las actividades de la cooperativa, conocer a proveedores, etc.). Estas segundas las llevan a cabo las asambleas, comisiones, etc.formadas por los socios (sin remuneración, claro). En una organización pequeña se trata de que “entre todas lo hacemos todo” y en la grande de que “un grupo suficiente nos encargamos de hacerlo todo y vamos rotando entretodos los socios”.
Con respecto a la gestión del día a día, en el modelo grande se puede decir que es imprescindible profesionalizarlas –se crearán puestos de trabajo en economía social, pues. En el pequeño es muy poco usual, en la mayoría de organizaciones las tareas se rotan entre los socios.
Forma jurídica
Estamos hablando de organizaciones que tienen un funcionamiento democrático y que se basan en la cooperación. La forma legal que más se adapta a ello es la de Sociedad Cooperativa Limitada. La ley de cooperativas recoge los principios cooperativistas y facilita la inclusión, si procede, de socios de trabajo (cooperativas mixtas de consumo y trabajo asociado) y de socios colaboradores (por ejemplo proveedores con los cuales se quiere tener una relación más estrecha). Así se potencia un movimiento cooperativista genuino que plantea una alternativa socioeconómica al capitalismo. Una cooperativa de consumidores ha de tener un capital social (aportaciones delos socios que sólo se recuperan con la baja justificada) de un mínimo de 3.000 euros.
Sin embargo, es más sencillo enfrentarse a los estatutos de una asociación y a los trámites para legalizarla, especialmente cuando se empieza y no se sabe con certeza cómo irá el proyecto. Hay grupos que optan por la fórmula asociativa para poder legalizarse y obtener un NIF y se plantean la forma cooperativa cuando se sienten consolidados.
En ambos casos, los grupos que ya llevan un tiempo funcionando nos pueden facilitar mucho el camino, con modelos de estatutos y con asesoramiento en toda clase de trámites (y las cooperativas pueden recurrir a las Federaciones de Cooperativas).
DE LA INTENCIÓN A LA REALIDAD
Una vez tenemos claro qué queremos nos tenemos que dotar de una organización eficiente para cumplir los objetivos, teniendo en cuenta las posibilidades reales del grupo de personas. En este momento se suele invitar a los encuentros a otras cooperativas con objetivos afines, que aportarán su experiencia al nuevo proyecto. Así se facilita el camino y se evitan errores innecesarios. Al mismo tiempo se empieza a trabajar la intercooperación, herramienta fundamental para estos proyectos de pequeña dimensión.
Algunos aspectos de los que nos tendremos que ocupar ahora:
Organigrama de funcionamiento000277582
Las principales tareas sociales que seguro que nos tendremos que repartir, a parte de las de gestión cotidiana,serían los siguientes:
– Compras. Buscar a los proveedores, establecer los acuerdos más económicos (precios, pagos,transporte…). La coordinación con otras cooperativas permite disponer de entrada de listados de proveedores, aun cuando cada grupo busca los más próximos. También permite realizar compras encomún.
– Calidad. Contrastar los criterios de compra de la cooperativa con cada proveedor. Se hace una visitainicial, antes de comprar, y un seguimiento posterior. La coordinadora catalana (Ecoconsum) ofrecemucha ayuda en este sentido.
– Comunicación interna y participación. Organizar actividades de formación (¡ya veis que es imprescindible!), elaborar revistas o boletines…
– Economía y contabilidad. Llevar las cuentas y la fiscalidad de la organización.
– Relaciones externas. Organizar actividades sociales, mantener el contacto y trabajar con otrosmovimientos, hacer de portavoz de la entidad en ámbitos de representación, etc.
– Otras: infraestructuras, documentación, mantenimiento de libros de socios y de actas…
Logística
Hay que buscar un local que reúna buenas condiciones como almacén de productos y local social. En los casos de los grupos que nacen en el marco de ateneos o grupos más grandes es habitual compartir infraestructuras.
Capital inicial
Si no tenemos suficiente con lo que podemos poner entre todos, se pueden buscar fórmulas de financiación que se guíen por criterios de economía social.
opcions
Este artículo ha sido publicado originalmente en la revista Opcions, núm 16 en la sección Herramientas. Es una revista de información para el consumo responsable, editada por CRIC (Centro catalán de investigación e información en consumo). El Noticiario del Nuevo Mundo encontró este artículo en: http://es.scribd.com/doc/26165041/Como-Montar-Cooperativa

Acerca de Rafa Dudo

3 comentarios el “CÓMO MONTAR UNA COOPERATIVA DE CONSUMIDORES

  1. Muller Impredecible
    junio 25, 2013

    Me encantó,la información es precisa,clara,ejemplificada y necesaria en estos tiempos de cambio tan importantes para la salud y bienestar humano.Cuando tengais otro sobre cómo crear una asociación psicosocial os agradecería el aviso y compartir!saudiños!;)

    • Rafa Dudo
      julio 10, 2013

      Gracias. Habrá más en breve ^_^

  2. Pingback: CÓMO MONTAR UNA COOPERATIVA DE CONSUMIDO...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 24, 2013 por en Alimentación, Cooperativas, Democracia, Economía alternativa, Motivacional.
A %d blogueros les gusta esto: