Noticiario del Nuevo Mundo

Descubre el Nuevo Mundo que ya está llegando.

Leucocitosis digestiva: cómo nuestro cuerpo se defiende de los alimentos cocinados.

 Leucositosis es el nombre que la patología médica da a un número excesivo de glóbulos blancos en la sangre. Los doctores descubrieron este fenómeno en 1846 y Wirchow clasificó la “leucocitosis digestiva Como “normal ya que todos parecían sufrirla. Esto fue superado hace aproximadamente tres décadas por los descubrimientos de Paul Kouchakoff, quien mostró que el alimento en su estado natural, no cocinado, no producía leucocitosis, y que el alimento cocinado es la causa de leucocitosis.

white-blood-cell-amungst-red

Sabemos que los glóbulos blancos (leucocitos), los encargados de defender nuestro organismo de elementos potencialmente dañinos, proliferan en la sangre en presencia de organismos o sustancias indeseables. Por ejemplo, cuando entra en nuestro cuerpo un virus, un hongo o una bacteria patógena.

Pero fijaos en esto: si yo como una manzana y a la media hora me extraen sangre para hacer un recuento de glóbulos blancos, el hematólogo podrá contar en torno a los 7000 leucocitos por milímetro cúbico. Es decir, una tasa completamente normal y corriente. Todo en su sitio. Sin embargo, si antes de comer la manzana la cocino sólo cinco minutos al vapor el recuento de leucocitos arrojará fácilmente una tasa en torno a 14.000 leucocitos por milímetro cúbico. El doble que en el primer caso.

¿Conclusión? El organismo considera a la manzana cocinada, no como algo afín y amistoso, acorde con su propia naturaleza, sino como un enemigo del que hay que defenderse y al que hay que neutralizar. Es decir, que el fuego ha transformado la manzana en algo sin vida, en un conjunto de moléculas más o menos alteradas.

Lo peor de todo esto es que una manzana cocinada un minuto en el microondas puede elevar la tasa de leucocitos en sangre a más de 40.000 por milímetro cúbico. O sea, que el cuerpo es capaz de distinguir el nivel de degradación de un alimento. Y sabe que un microondas altera a niveles más profundos el alimento que lo que pueda hacer una cacerola al fuego.

Llegados a este punto, alguien puede pensar: “Bueno, ¿y qué más da que suban los leucocitos en sangre? ¿Me voy a morir por ello?”.

El sistema inmunitario debería actuar ante enemigos potencialmente dañinos como virus, bacterias o incluso células que se estén volviendo cancerosas. Pero si cada vez que comemos se activa, evidentemente eso comportará un desgaste de energía y de recursos. Lo que implicará a su vez una merma en el organismo y una pérdida de vitalidad, con todo lo que eso supone (predisposición a la enfermedad, envejecimiento prematuro, desarreglos orgánicos, disfunciones, etc.).

Esto no es una teoría. El fenómeno de la leucocitosis digestiva fue estudiado y descrito científicamente en los años treinta por el médico de origen ruso Paul Kouchakoff, que descubrió que podía dividir sus descubrimientos sobre leucocitosis en cuatro grupos distintos según las reacciones en la sangre:

1.-Un alimento crudo no producirá aumento de glóbulos blancos.

2.- Los alimentos comunes cocinados producirán leucocitosis.

3.-Los alimentos cocinados a presión producían mayores leucocitosis que los alimentos no cocinados a presión.

4.- Los alimentos manufacturados son los más dañinos, tales como el vino, vinagre, azúcar blanca, jamón.

Kouchakoff no era vegetariano, pero sus descubrimientos mostraron que, para evitar la leucocitosis, la carne debería comerse cruda, lo que sería muy desagradable para los humanos. La carne preparada o procesada (cocinada, ahumada, salada) provocaría la reacción más violenta, equivalente al aumento de la leucocitosis que se experimenta en un envenenamiento. Este descubrimiento sobre el incremento en la actividad de la fagocitosis, los carroñeros del torrente sanguíneo, después de comer alimento cocinado y procesado, aclara porqué los alimentos crudos curan tan rápidamente las dolencias agudas y crónicas, simplemente reduciendo la sobrecarga tremenda de sustancias tóxicas y gérmenes con los que la sangre tiene que luchar y permitiendo que el sistema inmunológico se concentre en curar y depurar el organismo.

Las temperaturas críticas en las que el alimento se hace “patológico” produciendo síntomas de leucocitosis, varía con el alimento; las zanahorias a 98ºC e incluso el agua caliente sobre 90ºC. Considerando la reacción tóxica del agua cuando se calienta debería desaconsejarse el uso de tés de hierbas en favor de los zumos vivos de mayor potencia bioquímica y propiedades antileucocitosis.

Kouchakoff descubrió que una dieta vegetariana amplia compensa el efecto adverso de una cantidad pequeña de alimento cocinado como para no causar leucocitosis. La mayoría de la gente puede tolerar una dieta del 80% de alimento vivo con el 20% de alimento cocinado en forma de tubérculos cocidos como transición hacia una dieta totalmente crudívora.

¿Y cómo puede evitarse?

Pues cocinando los alimentos por debajo de 100ºC grados (a fuego muy lento o con cacerolas especiales, que permitan hacerlo), comiéndolos tibios (no muy calientes, sobre 40ºC máximo) y acompañándolos siempre de otros alimentos crudos, como ensaladas (no fruta, que siempre debe comerse sola). Se ha demostrado que esto puede eliminar, o cuanto menos atenuar, la leucocitosis digestiva.

Y, por supuesto, tener muy presente, a la hora de comer algo, que los alimentos crudos no producen leucocitosis.

Nunca.

Acerca de Rafa Dudo

17 comentarios el “Leucocitosis digestiva: cómo nuestro cuerpo se defiende de los alimentos cocinados.

  1. Iago
    mayo 31, 2013

    Había escuchado hablar de este tema por encima, pero cuanta más info mejor. Muchas gracias. Iago

  2. Omar Rost
    septiembre 28, 2013

    Voy a Santiago de Chile a un congreso mundial de nutricion.. y expondre sobre el ”Calor en los Alimentos y el Raw Food.”. entre otras cosas.. Tome nota de este tema Leucocitosis.. asi tambien lo incorporo a mis datos cientificos.. del porque comer crudo.. Gracias.. lic Omar Rost

    • Rafa Dudo
      septiembre 28, 2013

      Genial. Te paso el libro por el que conocí este término: http://es.scribd.com/doc/121491576/Marc-Ams-El-crudivorismo-puede-salvar-tu-vida

      Mucha suerte en ese congreso y muchas gracias por difundir el crudiveganimo ^_^

    • me estás webeando
      mayo 21, 2014

      ¿en verdad ibas a un congreso de nutrición y te informas en “noticiario del nuevomundo”? En general miro con prudencia este tipo de comentarios pero “leucocitosis digestiva” pls.

      • Omar Rost
        diciembre 13, 2014

        Yo ya conocia esto de la Leucocitosis.. clarooo..!!!.. pero no lo habia recordado para decirlo en el congreso de medicina Ortomolecular en Santiago de Chile. .. luego vi que fueron 780 medicos y nutricionistas.. Asi que todos ahora saben del tema Raw Food.. + lo de la Leucocitosis entre otras cosas cientificas en favor del Raw Food.. o alimentos crudos. Ver video: LA GRAN TOTALIDAD DE OMAR ROST

  3. Balta Lorenzo
    septiembre 28, 2013

    Si somos parte d la naturaleza, ella no produce alimentos cocinados. Ya tenía esta info. Pero gracias por difundirlo. Amor frutas

  4. Pingback: Píldora Crudiveganizante ;) | Noticiario del Nuevo Mundo

  5. Pingback: Píldora Crudivegana ;) | Noticiario del Nuevo Mundo

  6. salva
    noviembre 8, 2013

    Discrepo de la leucocitosis digestiva ya que toda la vida el hombre desde que descubrió el fuego no ha cambiado sus hábitos y siempre se ha declinado más por los alimentos cocinados.
    Te imaginas en pleno invierno a 15 bajo cero comiéndote un melon helado del frigo?
    Creo que por más estudios que existan que los respeto hemos de utilizar la coherencia y el sentido común .
    Si tan malo fuera comer cocinado ya estariamos todos en el otro barrio.
    Además porque siguiendo un estilo de vida macrobiótico donde no existe un solo alimento crudo sin cocinar se puede curar un cáncer letal una diabetes una leucemia y cualquier patologia degenerativa y destructiva?

    • guillermo allo
      noviembre 20, 2013

      La coherencia te dice que el hombre deberia vivir cerca de Los tropicos. Si vive en un invierno de menos 15 grados es por que se esparció como una plaga, no es su ambiente natural.

    • fran
      noviembre 21, 2013

      Son verdades que no queremos saber ni tampoco se quieren difundir.
      Uno de los factores posibles que generan un cancer tiene que ver con la alimentación y otros factores del mal vivir actual, no es aleatorio.
      Diabetes???
      Tu sentido común está un poco desinformado.
      Esta clarisimo el artículo, no dice que te vas a morir por una manzana concinada, sino dice que el cuerpo se prepara para defenderse y existe un desgaste innecesario.
      El cuerpo es sabio y fuerte.
      y si le mejoras las condiciones lo puede ser por más tiempo.
      Luego de 40 años, llevo solo 2 meses cumpliendo un crudiveganismo en un 80% y los cambios son increíbles.
      Muchas más vitalidad en el día, y menos necesidad de dormir entre las mejoras.
      Aumento también la claridad mental y el ánimo.
      No creo que sea casualidad!
      Para el que tenga dudas, le recomiendo informarse más y ser meticuloso con la investigación por que hay mucha información y desinformación.

      • Rafa Dudo
        noviembre 22, 2013

        Muchas gracias por tu valioso testimonio Fran😉

  7. PAVICICH VICTOR ANDRES
    noviembre 21, 2013

    Y EN EL CASO DE COMER ALGO DE CARNE ES MEJOR CRUDA , PERO NO SE CONTRADICE CON EL PELIGRO D LA PARASITOSIS DIGO POR LA AVITAMINIS B12

    • Rafa Dudo
      noviembre 21, 2013

      …para evitar la leucocitosis, la carne debería comerse cruda, lo que sería muy desagradable para los humanos.

      No recomienda comer carne cruda, simplemente dice que para evitar la leucocitosis debería comerse cruda, así descubriríamos lo poco preparado que está nuestro organismo para comerla, cuánto menos para defenderse de los parásitos que ésta pueda contener😉

  8. gmesonescas
    noviembre 24, 2013

    Los verdaderos maestros y sabios en asuntos relacionados con salud y nutrición son los HUNZAS, llegaban hasta una edad avanzada con sus funciones corporales completas. Unos verdaderos maestros.

  9. Pingback: Leucocitosis digestiva: cómo nuestro cuerpo se defiende de los alimentos cocinados | Lucha por la Verdad

  10. Pingback: La curación por medio de alimentos… | valelo94

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 31, 2013 por en Alimentación, Crudiveganismo, Ecología, Salud, Salud alimentaria.
A %d blogueros les gusta esto: